Harina de platano

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
En la figura 9 se observa la harina obtenida mediante el procedimiento para la elaboración deharina como producto alimentario, conservando ésta la mayoría de las propiedades originalesdel plátano,tales como vitaminas, proteínas y sales minerales.
3.2.1.1 Descripción del proceso
El procedimiento sirve de una manera optima para la obtención de harina de la pulpa y/o de lacáscara del plátano,conservando prácticamente íntegras sus propiedades originales encuanto a vitaminas, proteínas y sales minerales, con una disminución de peso a una terceraparte, lo cual supone ventajas en su transporte yalmacenamiento, dejando igualmente dedepender de la estacionalidad de las cosechas o de las pérdidas por un exceso demaduración. Además, su forma pulverulenta facilita enormemente su manipulaciónindustrial.El procedimiento comprende las siguientes etapas:

LAVADO: Lavar las piñas y/o manojos de plátanos con agua a presión, con el fin deeliminar las adherencias y otras impurezas que pudiesencontaminar la harina de plátanoobtenida posteriormente, y desmanizar (separar) los plátanos de las piñas y/o manojos.

PELADO: El pelado se realiza de forma manual. Se puede considerar que senecesitan de
8 a 10 obreros para preparar cerca de 1000 Kg. de materia prima.

INMERSIÓN: Esta inmersión en solución de dióxido de azufre al 1%, por cinco minutos, sehace con el fin de evitar laoxidación del plátano y los posteriores cambios de color nodeseados que se podrían dar.

CUBILETEADO: Los plátanos ya pelados se cortan con cuchillo o con máquinastroceadotas cuyoeje gira a 500revoluciones por minuto, para obtener trozos máspequeños que pueden ser en forma de cubos o rodajas. Este paso es necesario paraaligerar el proceso de secado

TRATAMIENTO TÉRMICO: Este tratamiento se hace conel fin de extraer humedad. La
deshidratación se lleva a cabo en secadores de bandejas.
MOLIENDA: Se puede utilizar un molino de martillos, por el cual se pasan los trozos deproducto seco para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harina De Platano
  • harina de platano
  • Harina De Platano
  • Harina de platano
  • Harina de Platano
  • harina de platano
  • Harina De Platano
  • Harina De Platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS