harina

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
*Proceso de la molienda
El proceso de trabajo en un molino harinero de piedras, como el que nos ocupa, ha pasa por dos etapas:

Sistema tradicional
Está ligado a la manera de trabajar queintrodujeron los romanos y, posteriormente, los árabes en la Península. Aquí las tareas eran básicamente manuales, excepto la molienda.

El proceso comenzaba cuando el agricultor recogía el trigo en «elagosto» y lo almacenaba en su casa en los trojes, recipientes dispuestos para tal fin. El trigo se iba moliendo en función de las necesidades que tenía cada familia. Por regla general, toda la familiaparticipaba en la limpieza del trigo, que el cabeza de familia debía llevar al molino. Era costumbre que en la tarde‑noche del día anterior a la molienda se limpiara, con cedazos y a mano.

Un vezmolido el trigo, la harina en rama, es decir, sin separar los diferentes componentes del trigo, volvía a la vivienda. Allí, se separaba mediante cedazos la flor de la harina del y salvado. La primerase destinaba al consumo humano y el segundo, al de los animales.

Por el trabajo realizado, el molinero cobraba la maquila, cantidad de harina que entregaba quien llevaba trigo al molino por cadafanega molida. Las últimas maquilas realizadas en Valdepeñas eran:

Por cada fanega de trigo (equivalente a 45 kg.) que se molía, el agricultor recibía:

- Si se le entregaba harina en rama: 42 Kg.- Si se le entregaba harina cernida: 37 Kg. de harina y un celemín de harinilla (2 Kg.). La harinilla era una mezcla de salvado y otros restos del cernido que se utilizaban como pienso para losanimales.

El rendimiento aproximado de una fanega de trigo era de 40 Kg. de harina y 5 Kg. de harinilla. Por tanto, la maquila del molinero sería, en el primer caso, 3 Kg. de harina en rama y en elsegundo, 3 Kg. de harina y 3 Kg. de harinilla

Sistema moderno
Se caracteriza por la introducción de máquinas auxiliares para el tratamiento del trigo y de harina. Se trata, por lo tanto, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harinas
  • Harina
  • harinas
  • Harinas
  • Con harina o sin harina
  • HARINAS
  • harinas
  • harinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS