Harinas de carne y hueso

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
OPERACIONES UNITARIAS I

[pic]
“Harina de carne y hueso”
Pascuale SRL

Integrantes:
Bobba, Gonzalo
Giordani, Bruno
Masud, Casim
Salas, Emanue
Yanes, Matias

Introducción

El aprovechamiento de los subproductos obtenidos de los mataderos es una ventaja competitiva de mercado para las empresas de alimentos balanceados que usan la harina de carne como uno de los componentes de materiaprima de sus productos
En la fabricación de alimento balanceado para pollos a base de carne y huesos encontramos, muchas de las Operaciones Unitarias analizadas en la presente materia, como es el caso del Tamizado, Trituración, Sedimentación, Mezclado, etc.
Todas estas operaciones son dependientes entre si y conforman un sistema que funciona gracias a la acción conjunta de todas ellas dandocomo resultado nuestro producto final.
Como en todo proceso industrial es muy importante el aprovechamiento de los productos secundarios. En nuestro caso los productos secundarios serán utilizados para fabricar jabón, grasa comestible y alimento porcino.
En este trabajo, se hará hincapié en la producción del alimento balanceado, primero presentándose un resumen sobre todo el proceso deproducción de la harina de carne y la utilización de los productos secundarios. Luego, se detallarán las etapas del proceso en las que participan las operaciones unitarias estudiadas en la materia, especificando los equipos utilizados, parámetros de operación, etc.

Proceso de producción de alimento balanceado para pollos a base de carne y huesos

Se alimenta un digestor con 2000 kg de materia primaintegrada por restos cárnicos y huesos no aprovechadas en otras industrias. El propósito de esta etapa es fundir la grasa contenida en el sistema, a través del calentamiento. Una vez cumplida esta etapa, se enciende un sistema de aspas que, junto a una leve inclinación del tanque de calentamiento, permite la salida de la mezcla hacia un tamiz nº 8 ubicado a la salida del tanque. El tamiz separalos huesos y la carne por un lado (gruesos), y la grasa líquida y sólidos de impureza cuyo tamaño es inferior a la luz del tamiz (finos),por el otro. Estas impurezas reciben el nombre de borra.
A los gruesos se los denomina conchilla y en la próxima etapa se logra la extracción de la grasa que no pudo ser fundida y separada en el tratamiento térmico. Esta es la etapa de prensado y se realiza conun filtro de prensa. Luego, hueso y carne libres de grasa pasan a una trituradora de martillo cuya estructura está diseñada para lograr un rango de tamaños adecuado.
Así se obtiene el producto, denominado harina de carne, el cual se almacena en contenedores y finalmente se embolsan para la venta.
De cada lote se extraen muestras representativas cada 30 minutos y son ensayadas en un tamiz nº 7con el objeto de verificar si el tamaño de las partículas obtenido es el adecuado. Si sobre el tamiz queda retenido un porcentaje superior al 5% de la muestra, el lote será tratado nuevamente en el molino.
A la grasa, junto con la borra obtenida como fino en el tamiz nº 8 se la transfiere a un sedimentador, en donde se obtienen dos fracciones: en el fondo del tanque se obtienen los sólidossedimentados y sobre estos, la grasa liquida. Esta última, junto con la obtenida en el filtro de prensa, se utiliza para la fabricación de jabón o grasa comestible. La fracción sedimentada puede usarse como alimento para ganado porcino.
Al producto principal no se le realiza control microbilógico pero si químico, como determinación de proteínas, acidez, peróxidos, cenizas y humedad.
Por último,diremos que el proceso es discontinuo. Se alimenta el digestor con 2000 kg diarios, y la mezcla va a recorrer las distintas etapas en una operación que dura 2 días. El rendimiento es de un 35% para la harina de carne y de un 25 % para la grasa. Se pierde un 35 % de agua y se resta un 5% correspondiente al alimento porcino.

[pic] [pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harina de carne
  • Elaboracion de grasa animal y harina de carne y hueso a partir de sub productos carnicos
  • De carne y hueso
  • Harina De Sangre y Hueso
  • Pintar próceres de carne y hueso
  • El Hombre De Carne y Hueso
  • bolivar de carne y hueso
  • Benito juárez de carne y hueso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS