HAringdf

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
I.- Leslie Bethell. Historia de América Latina 2.
Nota: Considerar de las temáticas de los capítulos solo lo relativo al Siglo XVII.
Capítulo I: España y América en los siglos XVI y XVII (John Elliot)1

-Las transformaciones de la relación entre España y las Indias
En un reinado de aproximadamente 40 años (1556-1598), Felipe II consiguió imponer el sello de su propio carácter al gobierno dela monarquía española. Una profunda preocupación por preservar el orden y mantener la justicia; una concepción austera de las obligaciones de la monarquía, que entendía como una forma de esclavitud; una profunda desconfianza de sus propios ministros y funcionarios, de los que sospechaba, normalmente con buena razón, que anteponían sus propios intereses por sobre los de la Corona; unadeterminación por estar completamente informado sobre cualquier problema imaginable, una tendencia paralela a perderse en minucias; y una actitud de indecisión congénita que imponía aún mayores retrasos a una maquinaria administrativa naturalmente lenta: estos iban a ser los rasgos fundamentales del régimen de Felipe II. El nuevo rey dio a sus dominios un gobierno firme y en 1580 completó la unificación de lapenínsula ibérica, asegurando su propia sucesión al trono de Portugal.

La monarquía española heredada de Carlos V iba a desarrollar las características de un imperio genuinamente trasatlántico, en el sentido de que el poder y las riquezas de la España de Felipe II estaban directamente vinculados a la relación entre la metrópoli y sus posesiones trasatlánticas. Durante la segunda mitad del sigloXVI el control del imperio ultramarino llegó a ser determinante en las relaciones de poder dentro de Europa, y así lo entendieron los enemigos de Felipe II al considerar las ventajas sin par que recibía de su dominio de las Indias.
La vida económica y financiera de España, y a través de ella, de Europa, se hizo fuertemente dependiente de la llegada regular de las flotas de Indias, con sus nuevosnumerosos cargamentos de plata. Una vez que la plata llegaba a Sevilla y era registrada en la Casa de Contratación, se destinaba a diversos objetos (cuota del rey y compromisos internos e internacionales)
En realidad, los ingresos americanos de la corona, aunque eran 4 veces más en los años 1590 que en los de 1560, representaba solo aproximadamente el 20% de sus ingresos totales finales delreinado de Felipe II (destinado al financiamiento de las grandes empresas europeas del monarca).
El resto de la plata que llegaba a Sevilla pertenecía a propietarios individuales. Parte de ella consistía en envíos de colonos a amigos y familiares. Otra parte era traída por indianos que regresaban, aquellos que habían hecho fortuna en Indias y volvían para llevar una vida de ostentación en la patria.España se mostró cada vez más incapaz de afrontar las necesidades de un mercado americano en alza, los extranjeros aumentaron su participación en el comercio de Sevilla, y mucha de la plata pasaba automáticamente a las manos de estos comerciantes y productores no españoles. Tanto a través de la participación extranjera del comercio trasatlántico como del mecanismo de los asientos, la plata“española” se dispersaba por toda Europa.
Desde los primeros años de la década de 1590 a los de 1620, aunque el comercio no continuó en expansión, permaneció en un alto nivel de actividad, pero desde la década de 1620 tanto el volumen como el valor del comercio comenzaron a descender de manera pronunciada. Hacia 1650 la gran época del comercio atlántico sevillano había terminado, y conforme Cádizcomenzó a sustituir a Sevilla como la salida de Europa hacia América, y cada vez más los barcos extranjeros incursionaban en las aguas hispanoamericanas comenzaron a organizarse nuevas pautas de comercio trasatlántico.

En la primera mitad del siglo XVI Castilla y Andalucía eran capaces de abastecer a los colonos americanos con productos agrícolas (aceite, vinos y granos) y textil, Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS