harold lasswell

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

Harold Dwight Lasswell (1902-1978) especialista en ciencias políticas de la universidad de chicago en 1926, obtuvo su doctorado sobre técnica de la propaganda en la primera guerra mundiala sus veinticuatro años, su interés por la propaganda política lo llevo a reflexionar sobre la comunicación, luego se convierte en profesor de la universidad de chicago y posteriormente en launiversidad de Yale.
Lasswell, junto con Lazarsfeld, sentó las bases de la teoría funcionalista (teoría que se adhería a la teoría de los efectos, pero que daba un paso adelante al describirciertas particularidades del proceso comunicativo y de los efectos de los mensajes, diciendo que los emisores siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor). Los estudiossobre los efectos de los mensajes están centrados en cómo manipular, persuadir o influir al auditorio.
Él es conocido hoy en día como el padre de la propaganda, de la psicología política einiciador de las teorías de la comunicación.
Además de su paradigma de las comunicaciones, el cual se basa en quien, que, a quien, canal y efecto, esta propuesta da a entender una tendencia y unaetapa sobre la comunicación y refleja la tendencia generalizada de la psicología. Se desarrolló en los años treinta y se trata de una propuesta basada en preguntas y se concentra en el análisisde efectos para el desarrollo de la comunicación.
La teoría de lasswell afirma que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran masa, se debe definir lo que se quiere dar a conocer, suobjetivo y de esta manera poder seleccionar el medio por el cual se va dar a conocer el mensaje de la forma más clara y contundente posible.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:-Propaganda En La guerra Mundial (1927), Política Mundial y La Inseguridad Personal (1935), ¿Quién Obtiene Qué, Cuándo, Cómo? (1936), El estado Cuartel (1941), Poder y Personalidad (1948).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harold Lasswell
  • El modelo de Harold Lasswell
  • Analisis de harold lasswell
  • Memorando personal de Harold D. Lasswell
  • Harold lasswell
  • Harold Lasswell
  • Harold Lasswell
  • harold lasswell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS