Harris

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFIA ARQUEOLÓGICA. Edward C. Harris.
1. El concepto de estratigrafía en geología.
Con William Smith, quien trabajaba en la excavación de un canal al sur de Inglaterra, observo que los estratos de la zona seguían un modelo regular de superposición. Su afición por coleccionar fósiles de los múltiples afloramientos de estas columnas estratigráficas le llevó aldescubrimiento de que cada estrato contenía restos orgánicos que lo caracterizaban. A partir de su descubrimiento, Smith empezó a almacenar su colección en un gabinete ordenado estratigráficamente.
Charles Lyell propuso un método por el cual la secuencia relativa de los estratos geológicos podía determinarse por el estudio de los fósiles.
La estratificación geológica se forma por un proceso cíclico dedeposición, por la elevación del terreno o su inmersión en los mares.
Las leyes de estratigrafía geológica.
Existían tres axiomas que se aplicaban a los estratos de rocas: las leyes de superposición, horizontalidad original y continuidad original.
2. El concepto de estratigrafía en arqueología.
La estratificación arqueológica es producto humano y no está sujeta directamente a las leyes de laestratigrafía geológica. Los artefactos arqueológicos son inanimados: son creados preservados o destruidos por agentes humanos.
Las primeras teorías estratigráficas:
En el siglo XIX, los trabajos en arqueología estuvieron dominados por teorías de estratigrafía geológica.
J.P. Droop publicó Archaeological Excavación, donde da importancia a la interfaces entre niveles y la distribución de losartefactos y explica el método de periodización de los muros.
Con A.V. Kider, representante de la moderna arqueología estratigráfica, su excavación seguía los contornos de los estratos naturales o físicos, y a los fragmentos de cerámica se les asignaba la procedencia según los estratos. Otros excavadores de América trabajaban con el método según el cual el yacimiento era dividido en niveles horizontales.La escuela Wheeler-Kenyon.
Wheeler empezó a excavar en Gran Bretaña, donde realizó el dibujo de una sección en una de sus excavaciones. Los estratos se observan cuidadosamente, se distinguen y etiquetan a media que transcurre el trabajo. Tal como avanza el trabajo, los hallazgos se aíslan y registran, y su registro está necesariamente integrado con el de los estratos de los cuales proceden.Kenyon, insistió más tarde en la idea de que la estratificación debía incluir fosas, zanjas y otros tipos de interfacies, que no eran estratos propiamente dichos.
La ley de superposición. Los depósitos o estratos de rocas pueden observarse superpuestos uno encima de otro. El estrato inferior de una serie se habrá depositado primero y todos los que lo sugieren lo han hecho igualmente a través deltiempo, desde abajo hasta arriba.
3. Técnicas de excavación arqueológica.
En este capítulo se intentará dar una visión de conjunto histórica de las técnicas de excavación. El primero es la estrategia para dirigir la excavación.
Hay dos procesos de excavación, el arbitrario y el estratigráfico. La excavación arbitraria constituye la simple remoción de tierra por cualquier medio, o una excavacióncontrolada a través de niveles de un grosor determinado y previamente establecido. En la excavación estratigráfica, los depósitos arqueológicos se exhuman respetando sus propias formas y contornos, siguiendo la secuencia inversa a la que fueron depositados.
La primera estrategia de excavación consistía simplemente en un agujero del que se sacaba, sin más, la tierra, con el fin deobtener los objetos de valor fuera de lo común que había enterrados. A finales del siglo XIX Pitt- Rivers aplico la estrategia de sección en yacimientos con terraplenes y fosos de delimitación. En Europa, en 1916, E. van Giffen invento otro tipo de estrategia de excavación, el método del cuadrante, el yacimiento se dividía en segmentos que eran excavados de manera alterna. El método permitía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harris
  • Marvin harris
  • Sarah harris
  • marvin harris
  • Calvin Harris
  • marvin harris
  • Harris Y Benedict
  • Test de harris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS