Harrod Domar

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Adán Hernández Torres
No. De Cuenta: 2010410262

EL MODELO DE CRECIMIENTO DE HARROD- DOMAR

El primer modelo que se tiene en cuenta en este análisis, es el modelo de crecimiento de Harrod (1939) –Domar (1946), el cual amplía las ideas de Keynes, a través de la macroeconomía dinámica, es decir, el análisis de las fuerzas determinantes de las tasas de aumento de las principales categorías dela demanda (bienes de capital, exportaciones, etc.). El modelo plantea la importancia de las expectativas, como factor que podría influir sobre dichas variables.
Las principales conclusiones delmodelo de Harrod, son las siguientes:
1.       En principio se dispone de lo que se podría denominar “trayectoria de equilibrio” para la renta que es la que se debería tratar de alcanzar y para la queexiste una cierta relación ahorro – renta. Una vez que se está en dicha senda, los empresarios estarán conformes con su situación y llevarán a cabo las inversiones necesarias.
2.       Cualquierdesviación que se produzca de dicha trayectoria dará lugar a desviaciones cada vez mayores de la misma, en lugar de acercamientos.
3.       Existe un nivel de producto que crece a una tasa de crecimientonatural. Y para que exista un crecimiento sostenido y equilibrado con pleno empleo, esta tasa tiene que ser igual al crecimiento efectivo, que a su vez debe ser igual al crecimiento equilibrado.4.       El tipo de interés no tiene capacidad para corregir las desviaciones que se produzcan respecto a la trayectoria de equilibrio.
5.       Finalmente, la inclusión de la tecnología como variable no alteralas anteriores conclusiones.
6. Con respecto a la política fiscal, Harrod sugiere distribuir mejor el nivel de ahorro dentro de la economía. El sector público tiene que ahorrar, si los agentesprivados no lo hacen y llevar a cabo las inversiones necesarias con un bajo volumen de dicha variable necesaria sin tener que incurrir en una inflación de demanda derivada de una política fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo harrod domar
  • Contraste Harrod, Domar y Solow
  • Modelo de harrod-domar
  • Ensayo del modelo Harrod-Domar
  • Desarrollo economico harrod domar
  • Modelo De Crecimiento Economico Harrod-Domar
  • Harrod domar
  • Harrod-Domar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS