Harry Roberts, estadístico americano.

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Industria: Crecimiento económico = industrialización. La productividad del trabajo (base del progreso de la renta per cápita de las economías), es mayor en la industria que en resto de servicios. v  economías más desarrolladas el papel de la industria se difumina. Desarrollo industrial: sector industrial como motor del crecimiento, durante la segunda mitad del siglo XX, posteriormente al sectorservicios. Crisis: caída sector industrial.
Actividades industriales (objetivo de transformar recursos naturales, en distintas fases y con diferentes procedimientos físicos o químicos). Demanda: FUERTE(actvs.de reciente creación +innovación aeroespacial,farmaceútica,electrónica..) MEDIA(equipo transp. química,mecánica) DÉBIL(textil, calzado, cerámica..) Clasificación oferta: MIXTA(evalúa laintensidad técnologica I+D): alto (ordenadores, electrónica, maquinaria de precisión..) medio (química, caucho, plástico, material transp..) bajo (textil, alimentos, papel, madera..).
Etapas Industria: 1950 aprobación “plan d estabilización y liberalización”abriendo el comercio exterior y mejorando la economía, la productividad laboral y la inversión extranjera. 75(fin GC)autarquía y aislamiento,demanda interna, exportación escasa, indust. poco competitiva. Hasta 83 escasa evolucn sector indust.(sector tradicional afectado crisis) dependencia energética+crisis mundial del petróleo. 83-86 Reconversión indust. orden laboral: regulaciones de empleo y excedentes de mano de obra; y de orden financiero: saneamiento del sector. 86-89 ingreso UE(antes CEE) recuperación de la indust: nuevatecnología industrial; deterioro de la balanza comercial, aumentan relativamente las exportaciones. 89-93 crisis e inadecuación del sector industrial al entorno económico: incremento de los costes laborales unitarios del sector industrial (19% frente al 6% de media española) 92-94 Destrucción de empleo en el sector debido a la pérdida de competitividad. A partir de 94 Reducido peso del sector industrialsobre el total. Baja intensidad tecnológica y escasas emprs. industriales. Baja intensidad exportadora (inferior a la media UE) Fuerte concentración de exportaciones en el mercado europeoescasa participación mercado exterior. Pérdida de competitividadcostes laborales, logísticos y energéticos muy elevados + escaso crecimiento productividad. Tamaño reducido de las empresas españolas.DESLOCALIZACIÓN traslado de las industrias a otros paísesla disminución de empleo no alcanzaba el 2% en 2000. Destrucción empleo indust. contrarrestada por nuevas empresas.









S.Energéticomotor de desarrollo económico y bienestar social. Producción de los combustibles fósiles concentrada en pocos países con alto riesgo geopolítico y cambio climático. Los nacionalismos energéticos dificultanla inversión en estas zonas. Fuerte crecimiento demanda energética mundial en los últimos años debido a las economías emergentes asiáticas. Tensiones entre la demanda y la oferta de combustibles fósiles, provocando incrementos y volatilidad en los precios energéticos.
Fuentes energéticas: primarias: carbón, hidrocarburos, hidráulica y nuclear; fuentes secundarias: electricidad, obtenida en sumayoría a través de las fuentes primarias. Energía RENOVABLES(no se agotan con el uso: solar, eólica…)y NO RENOVABLES(sí se agotan con el uso petróleo, gas natural..) Balance energético: documento donde aparecen, por fuentes energéticas, las cifras de producción y de consumo y, por saldo de ellas, las cifras de autoabastecimiento (o la inversa, de dependencia energética).
Estrategia 20/20/20diseño a nivel europeo y español para 2020. Objetivo: mejorar competitividad del sector de la energía, garantizar autonomía energética, cumplir compromisos medioambientales. 20% energías renovables de la energía final. 20% ahorro y eficiencia consumo energético. -20% emisiones CO2 frente a las de 2005.
S.Energético español: mayor intensidad energética frente a las economías desarrolladas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberts
  • harry
  • Harry
  • haRRY
  • harry
  • Harry
  • Harry
  • Harry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS