Harry stack sullivan y el psicoanálisis interpersonal

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
HARRY STACK SULLIVAN Y EL PSICOANÁLISIS INTERPERSONAL
Relatoría

Para poder iniciar vemos la importancia de resaltar el planteamiento de la psicología interpersonal, como una rama que conforma tanto las bases teóricas de la psicología contemporánea, como las bases fundamentales sobre la epistemología dinámica pos freudiana. (Psicoanálisis interpersonal). Fundamentación que comprende alindividuo particularmente desde un ámbito social, a partir del cual se considera que se forma medianamente su personalidad como sujeto, y sus rasgos evolutivos.
Posteriormente se muestra que ante la psicología interpersonal se destacan como autores de gran importancia Erich Fromm, Karen Horney, Clara Thompson, Frida Fromm – Reichmann y Harry Stack Sullivan, siendo Sullivan el autor del cual tomamospie para comprender el “psicoanálisis interpersonal”.
Sullivan fue un reconocido “psiquiatra Norteamericano nacido el 21 de febrero de 1892 en una granja en el estado de New York. Hijo de una familia de emigrantes Irlandeses dedicados al trabajo en el campo, estudió la carrera de médico contra todo pronóstico, graduándose en la escuela de Medicina y Cirugía de Chicago en 1917 a la edad de 25 años.Debido a la coincidencia de su licenciatura con el inicio de la primera guerra Mundial, se vio forzado a incorporarse a dicha contienda como médico militar. Al terminar la guerra, se dedicó a la medicina en el Consejo de Educación Vocacional y más tarde en el Servicio de Salud Pública. Tras algunos cambios laborales, en la década de 1920 a 1930 se introdujo en el equipo médico de la Universidad deMaryland y el hospital Pratt de Towson, momento en que contactó por primera vez con la patología esquizofrénica”1, momento a partir del cual enfoca su observación en la compresión de las personas esquizofrénicas y la composición de la psique de cada individuo tanto a base de la luz de Freud como a la luz las ciencias humanas y anatómicas como la medicina; de allí destaca toda su vida por elconstante trabajo sobre las relaciones interpersonales, y la compresión del sujeto hasta el momento de su muerte “en 1949”1.
Harry Stack Sullivan propone la relación interpersonal inicialmente, desde la compresión del “ser infante”, el cual es observado como un ser que oscila entre un estado de confort mas o menos completo y un estado de tención, que se ven justificado y desarrollado a partir dediferentes necesidades y deseos físicos y emocionales, de los cuales podemos distinguir como principales los de alimento, calor, oxigeno, protección, además de las necesidades de contacto que se desarrollan como forjadoras de la psique del infante , a partir de lo mencionado ante las necesidades determina la consideración que el recién nacido se mueve en el medio de ansias (temor) y no ansias(tranquilidad), necesidades que son denominadas como tendencias integradoras gracias a que su naturaleza esencial se da de manera mutuamente satisfactoria. Además se distingue una relación profunda entre Madre-infante principalmente a partir del amamantamiento, siendo el amanta miento el medio por el cual el infante establece un laso social y conector con su “madre”, conllevando así a hablar del entornodonde el individuo se encuentra en una continua interacción con otros, siendo la personalidad (self), un algo que no resida principalmente dentro del individuo, si no mas bien algo que se desarrolla a partir de la interacción con otros.
Considera de igual modo que la personalidad se hace manifiesta en relaciones interpersonales y no de otro modo, dando así el planteamiento que sobre personalidadcomo “El molde realmente duradero en las situaciones interpersonales recurrentes que caracterizan una vida humana”. Por otro lado, pero siendo coherente con lo mencionado sobre personalidad, considero que el ser humano forja sus prioridad a partir de la conciencia de los otros, convirtiéndose por ello en un ser inseparable no individual y debe ser tomado como un ser total, forjado a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry Stack Sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry Stack Sullivan
  • Harry Stack Sullivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS