hart norma juridica

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Hart Norma Jurídica y su importancia.
En este ensayo voy a explicar a que alude H.L.A. Hart en su obra cuando habla de norma jurídica cuál es su importancia y la diferencia que plantea el autor con Austin.
Una persona puede expresar el deseo que otra haga o se abstenga de hacer algo; cuando esto se expresa en la intención de que la otra persona actué de conformidad con el deseo expresado, esusual valerse de una forma lingüística llamada "el modo imperativo" ; EJ: Váyase a su casa , venga aquí, no lo mate, etc.
Las situaciones sociales en que nos dirigimos a los demás en forma imperativa son diversas al extremo; sin embargo incluyen algunos tipos principales que se repiten, cuya importancia está señalada por ciertas clasificaciones familiares. Estas pueden ser un pedido que es laexpresión que va dirigida a alguna persona que está en posición de prestar un servicio , en este caso no hay un gran apuro ni se da entender que puede ocurrir en caso de que no cumpla. Luego tenemos la suplica que se da cuando la persona que la emite está a merced de otra , o liberarla o sacarla de una situación riesgosa (ej.; no me mate) . Por último nombramos la advertencia se da cuandoquien la formula conoce la existencia de un peligro para el otro que puede evitarse (ej.: serpiente en la hierba para que se quede quieto).
Las variedades de situación social en que las formas imperativas del leguaje se usan son numerosas . Tenemos el ejemplo del asaltante que le dice al empleado entrégueme el dinero ; a su vez le ordena al empleado y lo amenaza con hacerle algo dañoso odesagradable . Pero estaríamos ante una equivocación decir que el asaltante le dio una orden al empleado , ya que él no tiene ni el derecho ni la autoridad ; por eso usaremos las expresiones "ordenes respaldadas por amenazas" y "ordenes coercitivas para aludir a las órdenes que como , la del asaltante están apoyadas en amenazas y usaremos obediencia y obedecer para referirnos al cumplimiento de talesordenes.
Luego de analizar esto nos encontramos con la interrogante de cuando estaríamos hablando de mandato , la noción de la misma lleva consigo implicaciones muy fuertes de que existe una organización jerárquica de hombres , estable , como un ejército (por ej. : en la que el comandante ocupa una posición de preeminencia). Pero el mandato no es menester que haya una amenaza latente de dañoante el supuesto de desobediencia. Mandar es ejercer autoridad sobre hombres , nada tiene que ver con el poder de causar daño a otro ; aunque puede ir combinado con amenazas de daños , un mandato no es un apelación al miedo sino al respeto a la autoridad.
Con estos conceptos aparece el Derecho como ordenes coercitivas , esto es de suma importancia ya que hay ocasiones en las que un funcionario ,cara a cara con un individuo , le ordena hacer algo (ej. : policía a 1 conductor le ordena detenerse) ; pero esto no es lo típico en el funcionamiento del derecho . Tales formas particularizadas de control son excepcionales o constituyen refuerzos de formas generales o directivas. Por lo general esto es de dos maneras; indica un tipo general de conducta y se aplica a una clase general depersonas. El control jurídico es un control mediante directivas que en ese doble sentido son generales.
Ordenar a los demás implica dirigirse a ellos , es decir , atraer atención o hacer lo necesario para atraerla , pero dictar normas jurídicas para los demás ,no. En este aspecto dictar normas jurídicas difiere de ordenar a los demás hacer cosas ; y tenemos que tener en cuenta esta diferencia al usaresta idea simple como un modelo para el derecho.
En ausencia de reglas especiales en contrario , las normas jurídicas son validas creadas aun cuando las personas afectadas por las mismas tengan que averiguar por su cuenta que nos han sido dictadas y quiénes son los afectados por ello . Los que aluden a que las normas jurídicas están dirigidas a ciertas personas , quieren decir que estas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las normas de hart
  • J.G. Riddall, Una cuestión de normas. El concepto de sistema jurídico del profesor Hart.
  • Fundamentos De Un Sistema Jurídico, Hart
  • Kelsen Y Hart Normas
  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS