¡Has recibido un regalo de oro!

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014



1) Lee atentamente la Historia del petróleo en Argentina y realiza una línea de tiempo en la que queden expresados los periodos presidenciales que el texto menciona.
2) Marca con el resaltador los aspectos positivos y lo negativos de cada gobierno en relación a los proyectos petroleros.
3) Ubica en el siguiente cuadro los aspectos positivos y negativos marcados en el punto anterior.Los primeros yacimientos de petróleo fueron descubiertos en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. El primero apareció el 13 de diciembre de 1907, cuando una perforadora estaba realizando un pozo para encontrarlo [ ]a tres kilómetros del Cerro Chenque. La máquina llegó a los ciento setenta metros de profundidad, pero los obreros decidieron abandonar el trabajo ya que el equipo deque disponían no les permitía llegar más hondo. Más tarde se adquirieron nuevos equipos para perforación, preparados para poder hacer un pozo mucho más profundo.


Primer pozo petrolero en Comodoro Rivadavia, foto circa de 1907.

Después de nueve meses de trabajo, y llegando a perforar un total de quinientos metros, comenzó a brotar del suelo un líquido viscoso, aceitoso y con olor a nafta.Las oficinas de Minas en Buenos Aires recibieron un comunicado desde Comodoro Rivadavia que decía: "Se cree haber dado con una napa de kerosene". Krause ordenó suspender la perforación y verificar el hallazgo. Y fue el día 13 de diciembre que llegó un nuevo telegrama que confirmó la existencia de hidrocarburos a casi quinientos cuarenta metros de profundidad, por lo que se comunicó oficialmenteel descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el pueblo de Comodoro Rivadavia. Se había descubierto por primera vez petróleo en suelo argentino. Cuando se descubrió el petróleo se formaron dos grandes interrogantes: por un lado el tema de quien sería el propietario del petróleo, y la otra era con respecto a que empresa o emprendedor debería explotar el recurso.
Antes del hallazgo en ComodoroRivadavia, en 1865 en la provincia de Jujuy se realizó una exploración para intentar hallar petróleo; para ello en aquel año se formó la Compañía Jujeña de Kerosén S.A. Leonardo Villa fue el primer empresario que intentó encontrar petróleo para su comercialización, pensando en el abastecimiento de kerosén destinado al alumbrado público. Pero existía un contratiempo: para poder realizar laexploración, Villa tenía que pedir autorización a las autoridades jujeñas, y después al Poder Legislativo nacional. Todo esto produjo diversas idas y venidas que, al final, hicieron abortar el proyecto.
Para 1914, las estaciones surtidoras de combustibles se repartían mayoritariamente entre las compañías Energina y Wico, inglesa y estadounidense respectivamente, precisamente en el citado año se instalóel primer surtidor en plaza Lorea. La instalación de estas empresas extranjeras fue habilitada mediante una ordenanza de diciembre de 1915, la cual prohibía que dos surtidores se coloquen a menos de cuatrocientos metros. Sin embargo, hacia 1917 existía un monopolio de la empresa estadounidense West India Oil Company (WICO), el 95 % de querosén y el 80 % de la nafta eran vendidos por la empresa,además tenía el monopolio del abastecimiento de los surtidores en la ciudad de Buenos Aires.
Cuando en 1918 terminó la Primera Guerra Mundial, se inició un período expansivo para la naciente industria petrolera argentina. La paz permitió normalizar las relaciones comerciales y financieras internacionales; así se pudo lograr mayor disponibilidad de materiales, equipos, fletes y capitales. En esaépoca apareció el motor de combustión interna, que ocasionó una segunda revolución industrial y aumentó la demanda de combustibles. La expansión de los automóviles como medio de transporte auguraba una demanda sostenida de productos derivados del petróleo, principalmente combustibles, aceites y grasas. En el periodo citado las empresas estadounidenses y europeas también empezaron a expandirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Has recibido un regalo de oro!
  • ¡Has recibido un regalo de oro!
  • ¡Has recibido un regalo de oro!
  • ¡Has recibido un regalo de oro!
  • ¡Has recibido un regalo de oro!
  • ¡Has recibido un regalo de oro!
  • ¡Has recibido un regalo de oro!
  • ¡Has recibido un regalo de oro!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS