hasdd

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Oligopolio de empresa dominante.
Junto con el Modelo de curva de demanda quebrada, existe un segundo modelo tradicional que explica una situación de oligopolio en donde una empresa dominante tieneuna gran ventaja de costo en comparación con otras, y genera buena parte de la producción de la industria. La dominante establece el precio del mercado y las demás actúan como tomadoras de precio.Ejemplos de oligopolio de empresa dominante serian una gasolinera o una gran tienda de renta de videos que dominan su mercado local.
Para ver como funciona un oligopolio de empresa dominante, suponga que11 empresas son responsables de operar las gasolineras en una ciudad. Entre ellas, la empresa dominante es “Gran G”.
La figura 13.8 muestra el mercado de gasolina en esta ciudad. En la grafica (a)la curva de demanda D indica la cantidad de gasolina demandada en la ciudad en cada nivel de precio. La cuirva de oferta O10 es al curva de oferta de los 10 proveedores mas pequeños.
La grafica (b)muestra la situación en que se encuentra “Gran G”. su cruva del costo marginal es CM. Gran G enfrenta la curva de demanda XD, y su curva del ingreso marginal es IM. La curva de demanda XD muestra elexceso de demanda que no satisfacen las 10 empresas mas pequeñas. Por ejemplo, a un precio de $1 por litro, la cantidad demandada es 20 mil litros, la cantidad ofrecida por las 10 empresas mas pequeñases de 10 mil litros, y el exceso de la cantidad demandada es de 10 mil, el cual se mide mediante la distancia AB en ambas graficas.
Para maximizar el beneficio, Gran G opera como un monopolio. Vende10 mil litros por semana (cantidad en donde el ingreso marginal es igual al costo marginal), a un precio de $1 por litro. Las 10 empresas mas pequeñas toman el precio de $1 por litro, comportándosecomo empresas en competencia perfecta. La cantidad de gasolina demandada en toda la ciudad a $1 por litro es de 20 mil litros, tal como se indica en la grafica (a). De esta cantidad, Gran G vende 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS