hasp

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
HIDROCARBUROS AROMATICOS POLICICLICOS (HAPs)
INTRODUCCIÓN
El ambiente está continuamente sometido a sustancias contaminantes que provienen de fuentes naturales o de la actividad humana por lo que es necesario el estudio detallado de cada tipo de contaminantes, su concentración natural y su variación generada por diferentes procesos.
Los derrames petroleros ponen en riesgo los ecosistemasademás de la salud de personas relacionadas directa o indirectamente con estos suelos, su inadecuado tratamiento puede llevar a una contaminación de otros recursos como el agua y el ambiente.
Actualmente el estudio de los hidrocarburos aromáticos policíclicos ha tomado importancia debido a su presencia en el ambiente, especialmente en el campo industrial y en el campo de la salud ocupacional dondesus niveles de emisión deben ser controlados; al no existir información detallada en los métodos oficiales y no disponer de los equipos y materiales descritos en los mismos ya que se dispone de un equipo más actual, se hace necesario plantear un procedimiento para cuantificar HAPs en suelos descrito de forma detallada ya que se consideran como riesgo de salud pública, su cuantificación servirápara que posteriormente se planifiquen programas de monitoreo y descontaminación de los suelos en caso de requerirse.
En nuestro país solo se controlan 6 HAPs de los 16 considerados como contaminantes prioritarios por la EPA; sin embargo el procedimiento está desarrollado para determinar 15 de los dieciséis HAPs ya que en la legislación ecuatoriana el tema de los hidrocarburos aromáticospolicíclicos está en proceso de actualización y posiblemente se sumen más contaminantes de los que ya se toman en cuenta.
En este trabajo se puede encontrar información especializada sobre las variables que inciden en la cuantificación de los hidrocarburos aromáticos policíclicos y la sistematización del proceso para crear el método lo que permitirá que se realicen estudios e investigaciones en elcromatógrafo Agilent 1260 de la Facultad para determinar HAPs y perfeccionar el método de suelos, fuentes fijas de combustión e implementar un método para determinación en aguas; además servirá como orientación para desarrollar métodos de análisis para analitos diferentes en dicho equipo.
1 Hidrocarburos aromáticos policíclicos
1.1.2 Definición. Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, comúnmenteconocidos por sus siglas HAP, constituyen un amplio grupo de compuestos químicos. Se caracterizan por estar formados por átomos de carbono e hidrógeno, agrupados en anillos que contienen cinco o seis átomos de carbono. Los HAP se forman durante la combustión incompleta del carbón, aceites, gases, madera, residuos domésticos, y en general substancias de origen orgánico. Se encuentran de forma naturalen el petróleo, el carbón, depósitos de alquitrán y como productos de la utilización de combustibles, ya sean fósiles o biomasa. Como contaminantes, tanto en el medio ambiente como en el entorno laboral, han despertado preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como carcinógenos. [1]
1.1.3 Origen. En general se pueden nombrar dos tipos de fuentes responsables de laformación en el ambiente y son las fuentes naturales que se refieren a combustiones como erupciones volcánicas o incendios forestales por causa natural; y las fuentes antropogénicas que son las fuentes que dependen de la actividad humana como son los procesos cotidianos e industriales de combustión de materia orgánica y combustibles fósiles.
1.1.4 Aspectos generales. A los HAPs también se les conocecomo Hidrocarburos aromáticos polinucleares, al tener una composición fundamental de carbono e hidrógeno toman el nombre de hidrocarburos, la designación de aromáticos viene dada por el hecho de ser compuestos derivados de anillos bencénicos los mismos que por generalización tienen un olor característico a benceno, finalmente, estos compuestos al poseer varios anillos toman la designación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Comodato Licencia Hasp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS