haspecto de indentidades

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
1.4. Aspectos de la identidad
El reflejo del dominio del padre y la abnegación de la madre dentro de la estructura familiar, es un factor en la personalidad del mexicano. Otros factores, tres de los cuales son machismo, obediencia y virginidad, elementos que ayudan a definir la identidad nacional mexicana.
La identidad como auto-estereotipos Marques y Oliveira (1988) plantean que «el conceptode Identidad Social se refiere a la suma de los auto-estereotipos que sostienen los actores sociales.
Auto-etiquetamiento. Una forma directa de acercamiento es obtener indicaciones del grado de auto-ascripción a la categoría nacional por parte de los sujetos. Por ejemplo la Frase "Si se puede".
Relaciones con elementos sociales, culturales y políticos
Béjar y Cappello (1986) definen laidentidad nacional haciendo referencia a las instituciones de la sociedad y la aceptación de participación y de pertenencia hacia las mismas. Además, clasifican a las instituciones ya sea como expresivas (bailes regionales, música, etc.) o directivas (partidos políticos, industria, etc.).
1.4.1. Raíces nacionales
Arquitectura mesoamericana.
Pirámide del Sol en Teotihuacán, en México, se erigió entrelos años 50 y 200 de la era cristiana. Está construida con adobes recubiertos de piedra y alcanza una altura de 61 metros. Se compone de cinco cuerpos construidos con el sistema de talud y tablero que flanquean una escalera ceremonial que conduce a su cima, donde se alzaba un templo. Está orientada al este, por lo que el sol se pone exactamente frente a ella en el solsticio de verano. Bridgeman ArtLibrary, London/New York/Tom Owen Edmunds. Conjunto arqueológico de El Caracol El Caracol de Chichén Itzá se compone de una torre con dos muros concéntricos y una escalera de caracol que conduce a una pequeña sala en lo alto del edificio. Las ventanas a lo largo de la escalera y en la abertura de la cúspide se empleaban para la observación astronómica, por lo que el Caracol se conoce también comoel Observatorio. Tony Stone Images/Murray and Associates.
Las dos tipologías más relevantes de la arquitectura mesoamericana fueron la pirámide y el juego de pelota. La pirámide americana es diferente de la egipcia no sólo por su forma -escalonada y truncada en su parte superior-, sino también por su función, que es la de acoger un santuario o templo en la meseta más elevada. Una prácticahabitual era levantar las pirámides por capas, de forma que se construía un edificio nuevo rodeando al antiguo cada 52 años, que era el ciclo establecido para la renovación del mundo. El juego de pelota, que no era un deporte sino un espectáculo ritual, solía estar relacionado con las pirámides y consistía en un espacio amurallado de planta en doble T. La cultura maya se extendía desde la península deYucatán hasta Belice, Honduras y Guatemala, y su periodo de mayor esplendor tuvo lugar entre los siglos IV y XI. Una de las primeras grandes ciudades mayas es la de Tikal (Guatemala), de la que se conserva un enorme recinto sagrado (siglos III-VIII) con numerosas pirámides. Sobre las plataformas de estas pirámides se elevan los templos o santuarios, con un espacio interior cubierto por una falsabóveda típica de la arquitectura de esta civilización. Otro de los centros florecientes en la época clásica fue Copán (Honduras), un centro de estudios astronómicos donde se conserva la monumental escalera de los Jeroglíficos (mediados del siglo VIII), así como uno de los juegos de pelota más hermosos de la civilización maya. El Palenque (llamado así por los españoles por ser un recinto amurallado)fue el centro de esta cultura en México y su edificio más emblemático es el templo de las Inscripciones (siglos VII-VIII), situado sobre una pirámide que, en este caso, contiene una cámara sepulcral. Ya en el primer milenio de la era cristiana, el guerrero Kukulcán fundó la ciudad de Chichén Itzá sobre la llanura de Yucatán. La arquitectura de esta ciudad tiene una enorme influencia de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjeta De Indentidad
  • aspectos de la indentidad
  • Indentidad coorporativas
  • indentidad de genero
  • Manual de indentidad
  • Targeta De Indentidad
  • la indentidad
  • Indentidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS