Hastío machado

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
HASTÍO

1) Aspectos biográficos del autor relacionados con el poema.

Este poema pertenece a la recopilación de poemas que Machado tituló como “Soledades. Galerías. Otros poemas”. Este librofue publicado en 1907 y en él se conserva mayormente el espíritu de su anterior libro, “Soledades”.En esta época, Machado se encontraba en Soria donde impartía clases y donde conoció a Leonor Izquierdo,su futura mujer. Para él, Soria supone una nueva visión del paisaje, una nueva forma de poesía y el amor.

2) Tema del poema.

Así como indica el título, el tema principal es el aburrimiento ytambién el paso del tiempo, temas muy habituales en el Modernismo y siempre ligados a la experiencia de la vida. Machado se acuerda de manera nostálgica y melancólica de cuando vivía con su familia enSevilla. Probablemente de un lugar donde solía pasar muchas horas de pequeño. Este paso del tiempo es aburrido y monótono, como el ruido del reloj o el fluir del agua, y describe un ambientepesimista (parque mustio, fronda marchita).

3) Estructura del poema.

En la primera estrofa el poeta nos sitúa ya en un ambiente familiar y algo lejano. Él recuerda el odioso reloj que no paraba dehacer ruido mientras el tiempo iba pasando, así como el fluir constante del agua, día tras día (segunda y tercera estrofa). El poema se acaba describiendo un parque mustio que no es sino el reflejo delestado anímico del autor.

4) Métrica y rima

El poema esta estructurado en 4 cuartetas. Los versos son octosílabos, la rima es consonante y sigue la estructura abab cdcd efef. En la últimaestrofa, la rima cambia y sigue la estructura ghhg.

5) Figuras retóricas

En este poema encontramos distintas antítesis, como en el verso 6: penumbra clarea, o en el verso 14: hoy es lo mismo queayer.
También encontramos distintas personificaciones: Pasan las horas/por la estancia…(verso 1 y 2), Dice la monotonía (verso 10), el tic-tac…/ …golpea (verso 7).
Hay una metáfora al final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario poema hastío de machado
  • Machado
  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Tu macho
  • machen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS