HASTA 97% DE SOBREPOBLACIÓN EN CÁRCELES PARA MUJERES

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
HASTA 97% DE SOBREPOBLACIÓN EN CÁRCELES PARA MUJERES

Esto se dio a conocer mediante el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos .
La CNDH presentó el Informe Especial de la CNDH sobreMujeres en Reclusión. (Cortesía CNDH)

MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ26/06/2013 02:26 AM

México
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, denunció que el hacinamiento y las restricciones ycarencias que sufren las 11 mil 901 internas procesadas y sentenciadas impiden el efectivo ejercicio de sus derechos humanos.
Al presentar el Informe Especial de la CNDH sobre Mujeres en Reclusión, destacóque en 47 de las 69 cárceles que albergan población mixta (hombres y mujeres) existe un régimen de autogobierno, lo que pone en riesgo la seguridad de las mujeres y del personal carcelario.
Destacóque de 1997 a junio de 2012, en algunos centros hubo un crecimiento de 167.62 por ciento en la población femenil, mientras que en la actualidad hay una sobrepoblación que va de 12 a 97 por ciento.Algunas internas, dijo, fueron “obligadas a desnudarse y a realizar sentadillas como parte de la revisión para su ingreso a algunos centros y durante las revisiones de rutina en las estancias.“Expusieron que cuando las autoridades hacen cateos o revisiones les quitan el uniforme, quedando en ropa interior frente a oficiales (varones), situación que también se lleva a cabo cuando acuden a losjuzgados.”
La CNDH observó que no existe una adecuada separación de hombres y mujeres, particularmente en las áreas de ingreso, observación y clasificación. Además, en diversos centros carcelarios los varonesdeambulan en el área femenil y en otros se permite que internos e internas convivan en las áreas comunes.
También señaló que en la mayoría de las cárceles que alojan población femenil y varonil laatención médica es deficiente, no existen instalaciones específicas para mujeres ni personal médico especializado. En algunos casos el abasto de agua es limitado.
El ombudsman indicó que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en la carcel
  • Carceles sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion de las carceles
  • Sobrepoblacion de las carceles
  • Carcel de mujeres
  • Carceles de mujeres
  • Mujeres en las Carceles
  • Carcel De Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS