¿Hasta qué grado las sexualidades subversivas han sido vistas como amenazas a la cultura heterosexual?”

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013







“¿Hasta qué grado las sexualidades subversivas han sido vistas como amenazas a la cultura heterosexual?”


Elaboró Jonathan Granados López¿Hasta qué grado las sexualidades subversivas han sido vistas como amenazas a la cultura heterosexual?

¿Difícilmente nos resultaría imaginarnos vivir en un mundo en su mayoría homosexual, no es cierto? Todas nuestras representaciones que tenemos acerca de nuestras realidades se han construido a partir de un mundo dominado por la heterosexualidad; pero que hubiera pasado si en algúnpunto atrás en la historia de la humanidad lo homosexual se hubiera impuesto como modelo regidor de la sociedad humana, esto, realmente resulta impensable para muchísimas personas, pues cómo poder imaginar y repensar todo lo que implica el mundo que conocemos, pero desde una perceptiva tan transgresora como la homosexualidad, sí, como repensar y reinventar todo, desde la familia, la religión, elestado, la cultura, la educación, el arte, la ciencia, etc. Resulta algo muy difícil de replantearse y casi imposible entender las repercusiones que tendría en nuestra forma de ver y vivir nuestras realidades presentes.
Como diría el teórico social Michael Warner (1993) en su libro “miedo de un planeta queer (diferente)”, seria vivir una realidad amenazante para todo el orden social implantadodesde la historia humana más antigua. Y es que desde que tenemos rastro del origen de la sociedad siempre ésta se ha constituido heterosexual y patriarcal, donde la figura del hombre heterosexual ha dominado, normado a l otro (mujer). Pero es justo en esta época moderna cuando se volteo la mirada a todos aquellos grupos minoritarios y considerados como intentos de derrocar estructuras de autoridad,de normas, de principios. Estos transgresores de lo “normal” o común siempre han existido pero, ¿por qué voltear a verlos y darles su justo lugar apenas desde mediados del siglo pasado, cuando jamás se había hecho tal cosa?
Muchos hombres y mujeres a través de la historia de la humanidad fueron borrados y jamás nunca se conocerá de ellos, a pesar de haber hecho cosas sobresalientes, pero,¿por qué hacer tal cosa? No es cierto que en los libros de historia se enseña en las escuelas de las hazañas, de los actos memorables, de las aportaciones a la cultura de la humanidad a aquellos sujetos que bien conocemos por sus nombres, pero y ¿aquellos que también hicieron iguales contribuciones, por qué a estos “otros” se les borró de la historia? Si bien es cierto que se cuentan con registrosde hombres y mujeres gay como por ejemplo Platón, Alejandro Magno, Sappho, Leonardo Da vinci y otros tantos mas; pero a estos se les reconoce porque fueron personajes que fueron figuras públicas que ostentaron algún grado de poder que les conferia su posición social o por el mismo conocimiento, como Platón o Alejandro Magno. Pero quedaron en el olvido muchos otros mas, por no contar con lascaracterísticas o cualidades que sí contaban los anteriores. Y es que siempre se ha dado un gran valor de importancia a aquellos que tienen el poder, pues quien tiene el poder es quien pude normar al otro, imponerle su voluntad, imponer aquellos que considera como bueno o malo de acuerdo a su subjetivo juici.
Y a todos estos sujetos que quedaron olvidados se les debe de dar su lugar también. Perocomo en su tiempo socio histórico transgredieron los principios de los que portaban el poder y eran estos quienes establecían el orden social, entonces se les castigó con el olvido de sus nombres.
Es justo hasta el siglo pasado, más específicamente en la parte final de la década de los sesenta cuando varios teóricos se atreven a hacer estudios, a publicar y divulgar acerca de las diversidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las maras: vistas como amenaza
  • como es la cultura sexual en el mundo
  • La cultura vista como producto de la formación del hombre
  • Quien ha sido, como se le ha visto y como se ha querido prsentar a Jesus de Nazaret
  • La Cultura Sexual Como Parte De La Autorrealizacion Del Adolescente En Telesecundaria
  • La sexualidad y el sida
  • MANIFIESTO CONTRA//SEXUAL PRÁCTICAS SUBVERSIVAS DE IDENTIDAD SEXUAL
  • TEMAS VISTOS EN GRADO NOVENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS