¿Hasta Qué Punto Podemos Confiar En O Que Nuestra Percepción Nos Transmite Sobre La Realidad?

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
¿Hasta qué punto podríamos confiar en lo que nuestra percepción nos transmite sobre la realidad?

Conocemos a la percepción como el proceso de investigación que usamos los seres humanos paraadquirir información de nuestro medio, procesarla y emitir nuestra opinión acerca de ella. Sin embargo, debemos saber también que la información que obtenemos es selectiva, ya que sólo reconocemos datos queestén relacionados un patrón que nosotros mismos establecemos desde temprana edad y, por lo tanto, en mi opinión, de acuerdo a estos patrones individuales cada persona tiene una diferenteinterpretación de lo que la rodea, de lo que percibe. Ya que nuestra naturaleza humana nos limita y no podemos determinar la veracidad de cada creencia u opinión.

Son dos los factores principales que afectannuestra percepción: En primer lugar se encuentra nuestra cultura y creencias. Existen diversas pruebas de que lo que una persona opina acerca de un objeto o situación, depende de las teorías que susociedad o entorno le haya planteado. La mente del ser humano es fácilmente manipulada. Por ejemplo, el típico caso de un niño cuyos padres, desde pequeño, convencieron de la existencia de SanNicolás, un héroe que le llevará regalos cada año. El niño, entonces, pasará sus primeros años portándose adecuadamente para conseguir un regalo e, incluso, escribiendo cartas a su “papá Noel” y afirmandohaberlo visto cruzando los cielos.

En segundo lugar, en relación con el tema anterior, se hallan nuestras expectativas de percepción: “lo que esperamos ver”. Esto varía entre una y otra área delconocimiento y entre las distintas edades. Por ejemplo, en las matemáticas, la razón (convencionalidades que aplicamos) será la que rija nuestra percepción. Un adulto experimentado en la materia, observarála suma “dos más dos” y no dudará en colocar “4” como resultado. ¿Qué es lo que realmente asegura que este resultado sea correcto? ¿Es sólo fruto de las convenciones? Un niño es el único que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepciones sobre la realidad
  • La percepción sobre la realidad de las parroquias
  • Confias en tus percepciones
  • Que Podemos Saber Sobre Nuestro Entorno?
  • Ensayo percepción y realidad sobre la película ¿y tú que sabes?
  • Realidad Y Percepciones Sobre La Seguridad Y El Turismo En El Salvador
  • Ensayo sobre la Realidad
  • Percepción Y Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS