Hasta Que Punto Cristina Fernandes De Kirchner Se Enmarca Dentro Del

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015



¿Hasta qué punto Cristina Fernández de Kirchner se enmarca dentro del “populismo”?
Esta va a ser la problemática a desarrollar en las siguientes hojas del trabajo de investigación.
Para comenzar es necesario tener conocimientos básicos de lo que es el populismo:
El populismo es un concepto político que recurre al pueblo para conseguir el poder. Con el “pueblo” me refiero a las clasessociales bajas y sin privilegios dentro de un país. Este tipo de modelos políticos no buscan el desarrollo del Estado, sino la aceptación de estos votantes a cualquier precio.
El que lleva adelante este tipo de políticas sostiene que es “construir el poder a través de la participación popular y la inclusión social”
Tiene 4 fases bien diferenciadas: el éxito al inicio, los desbalances, la aceleraciónde los mismos, y por último, el ajuste
En la primera fase no importan los procedimientos de cómo se lleve a cabo la gestión ya que todo parece funcionar a la perfección; aumentan los empleos, los salarios, se “desvanece” la inflación, etc. Todo lleva a pensar que se ha encontrado el modelo político perfecto para el pueblo y que ha llegado la “revolución” que todos estaban esperando.
Pero luegoaparecen los desbalances: aumenta la inflación, crecen las deudas, disminuyen las reservas y el gobierno, ante esto, comienza a controlar los precios, creando lo que se llama “inflación reprimida”.
Llegamos a la tercera fase donde se aceleran dichos desbalances: es necesaria la emisión masiva de billetes para financiar el déficit fiscal y se controlan las divisas ante la falta de las mismas.
Porultimo llega el momento del ajuste. Este proceso lleva varios años y comienza el re-armado del país.1
Comenzando ya con la exposición del trabajo, cabe recordar que esto es un proceso y no se da de un día para el otro; por lo que hay un camino anterior al gobierno de la actual presidenta de los argentinos y es el expresidente Néstor Kirchner.

El camino hacia la actualidad: actitudes populistas deNéstor.
Néstor asume como presidente de la República Argentina en el año 2003. Comenzó su mandato con un gran superávit fiscal, por lo que el buen manejo del mismo hubiera encaminado a la argentina a una etapa de desendeudamiento y de crecimiento estatal. Pero esto no se dio así. Con Néstor comenzó el camino que nos lleva a entender el presente de los argentinos.
Ernesto Laclau un gran admiradorde la gestión de Néstor, cosa que remarcó en variadas oportunidades, sostiene que era un “populista a medias” ya que no llego a construir un estado bajo el régimen populista ya que carecía del apoyo popular con el que contó Cristina en las últimas elecciones en donde el 54% de los habitantes apoyó el “proyecto popular” que proponía la entonces candidata. Además también porque sostenía esto:“Hay populismo cuando encontramos una serie de demandas insatisfechas que un régimen es incapaz de abarcar en su mediación institucional. Estas demandas necesitan ser expresadas por algún otro mecanismo no institucional del Estado. Tome el sistema tradicional de los punteros”2. En el gobierno de Néstor no se necesitó recurrir a formas no institucionales para satisfacer dichas necesidades.
Algunascaracterísticas populistas de la gestión de Néstor Kirchner son: el gasto generoso en subsidios a los transportes y combustibles para mantener las bajas tarifas; comenzaba el modelo de “inclusión”, que el presidente veía a la Argentina, desde ese entonces, muy dividida; en donde grandes grupos empresariales concentraban el poder y una gran parte de la población estaba indefensa y a la deriva de lasdecisiones políticas y económicas de los gobiernos.
Implemento la campaña “Para todos”: “pescados para todos”, “carne para todos”, etc.3
Subsidio Aerolíneas Argentinas y muchas empresas tanto estatales como privadas; ya que él consideraba importante el desempeño de las mismas para el crecimiento del país. Estas empresas por lo general cubrían el rubro de abastecimiento energético: ya sea gas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de cristina fernández de kirchner
  • La verdadera biografia de cristina kirchner
  • Biografia de Cristina fernandez de Kirchner
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • El gobierno de cristina kirchner es un gobierno populista
  • Acto De Cristina FernanDez De Kirchner En Ushuaia
  • Hasta que punto somos libres
  • HASTA QUE PUNTO MIENTE UNA CAMARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS