Hasta Quemar El Último Cartucho

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
“Hasta quemar el último cartucho”; ¿Qué significa?
La muy conocida frase: “Hasta quemar el último cartucho”, exclamada por el Cnl. Francisco Bolognesi, significó que, el entonces ejército peruano,no iba a rendirse sino que frente al enemigo lo daría todo. Esta frase representa el valor, amor y el patriotismo que tuvieron los soldados peruanos en la batalla.
Recordamos lo sucedido antes deiniciarse la batalla de Arica. Había cerca de seis mil hombres como ejército chileno y cerca de dos mil hombres como el de Perú. Para ese entonces los soldados peruanos tenían dos opciones; abandonar ellugar y rendirse o quedarse a pelear hasta el final. Éstos, comandados por el Coronel Francisco Bolognesi, optaron por quedarse, frente al pedido de rendición del enemigo, es cuando el Coronelpronuncia su célebre frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré quemando el último cartucho”. Qué valor y amor a la patria, que se tuvo al pronunciar esas palabras. Además, recordemos quedespués de la batalla anterior, el ejército quedó debilitado, e increíblemente fueron los campesinos, carpinteros, comerciantes, herreros, artistas, obreros, empleados, inclusive estudiantes, los que seinscribieron para reforzarlo y defender a la Patria. Podemos decir que “la ciudad quedó prácticamente en manos de mujeres, ancianos, enfermos y niños” (Diario Correo, 2012-06-05, 12). Pero de éstesacrificio me atrevo a exclamar “¡Qué arrojo, que valentía, qué decisión familiar, cuanto patriotismo…!” (Diario Correo, 2012, 12).
Esta guerra, llena de sacrificios, respuestas nobles y mucho amor ala patria, demuestra que nosotros, los peruanos, somos una comunidad muy unida, que lo daría todo antes de rendirse. Ya que, ¿alguno de nosotros cree que en esta batalla, alguno de nuestros valientesdudaría ante la respuesta de nuestro Cnl. Bolognesi?
Podemos reflexionar, el sacrificio de Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, el ejército y todos los demás que se aventuraron en éste hecho, ayudan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hasta Quemar El Ultimo Cartucho
  • Hasta Quemar El Ultimo Cartucho
  • Hasta Quemar El Ultimo Cartucho
  • Hasta quemar ultimo cartucho
  • Ensayo: hasta quemar el último cartucho
  • ENSAYO "HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO
  • "Hasta Quemar El Ultimo Cartucho
  • Hasta Quemar El Ultimo Cartucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS