Hasta Volvernos a encontrar

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Hasta volvernos a encontrar… Tupananchiskama (novela)
Autora: María Belén Alemán

El día 20 de noviembre último, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, se presentó la primera novela escrita por María Belén Alemán:
Hasta volvernos a encontrar… Tupananchiskama.
Me cuesta comenzar este nuevo día… me cuesta encerrar la noche bajo mi almohada para abrir la ventana y palpar la húmeda brisamañanera.
El té y las tostadas son un bálsamo para enfrentar la jornada. Estiro mi cuerpo –como los gatos– y sacudo los últimos restos de pesadumbre y lagañas. Hay algo en el aire que obliga a no claudicar, a dibujar la hierba en el cuerpo, tatuar un cielo en el ombligo y… salir.
Mi negro perro fiel, a lengüetazos, me demuestra que –por lo menos él– me quiere.
Con estas palabras Belén nosintroduce en el mundo de su novela.
Un mundo que, en realidad es dos mundos. Vemos discurrir ante nuestros ojos una historia común, una mujer con su vida, sus ocupaciones y preocupaciones, una mujer joven aún, pero con una vida a cuestas: los hijos, el marido, el trabajo, y la necesidad de reencontrarse consigo misma.
La trama se va hilvanando de a poco con frases escuetas, consecuentes con elvertiginoso ritmo de la sociedad contemporánea, casi como si no se hubieran terminado de desarrollar los pensamientos. Las acciones puntuales se suceden unas a otras y, cada tanto, la necesidad de la protagonista de penetrar en su interior, indagar e indagarse en una búsqueda afanosa de sentidos, de respuestas, a los otros, a sí misma; respuestas que no se logran generalmente.
Sin que terminemos decaptar hacia dónde nos conduce el relato, de pronto, otra historia, otra novela irrumpe:
Su madre la va vistiendo lentamente, demorando sus manos ásperas en los gruesos y oscuros cabellos trenzados. Le acaricia las mejillas, esos pómulos salientes de la raza inca. El viento seco, el sol eterno de la puna endurecen la piel hasta volverla caparazón inconmovible. La joven ya está casi lista. El viajeha sido muy largo y extenuante. Se acerca la consumación de su destino, el destino que le fue fijado aún antes de nacer. Es la elegida, la mensajera de los dioses, quien aliviará los dolores del gran Inca y logrará que las cosechas sean abundantes.
Un poco más lejos, el rústico altar de piedra levantado por los hombres de la comitiva va recibiendo las ofrendas, mientras suaves murmullos se unen enuna plegaria a los dioses. Creen que con la capa hucha terminará la furia divina.
Y a partir de aquí se irán sucediendo capítulos que van de uno al otro mundo de una particular manera; no precisamente en una obvia alternancia o contrapunto de una y otra historia. Se abre la novela con la historia actual, se plantea, se instala en su hilo argumental; se abre la historia antigua, se desarrolla, ycasi en su culminación se pone en movimiento nuevamente la primera; se encuentran en un clímax convulsivo y de allí cae abruptamente la tensión en una vuelta a la realidad, a la actualidad, transformada profundamente en su interior la protagonista moderna de esta historia.
Al recorrer las secuencias narrativas, vemos que termina construyéndose un texto a dos voces, pero cada una de ellaspolifónica a su vez, y la autora es la directora de orquesta que va dando entrada a cada voz, hasta que las funde en la explosión de una única armonía, de donde sale de nuevo, tímida, una de ellas transformada, tocada por la otra.
El relato de ambos mundos está atravesado por preocupaciones atinentes a las circunstancias de vida que los caracterizan. Y resulta sorprendente, al realizar un recuento decuáles son esas preocupaciones, cómo el mundo antiguo es visto desde lo colectivo, lo plural, mientras que la contemporaneidad se centra en el individuo, en lo emergente, en la noticia, en lo efímero y fugaz de una sociedad que ha perdido su sentido de comunidad.
Aquel pueblo está penetrado de una problemática de dimensión comunitaria, mientras que esta sociedad va individualmente hacia adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hasta volvernos a encontrar
  • hasta volvernos a encontrar
  • Análisis del libro “HASTA VOLVERNOS A ENCONTRAR”
  • Monografia de libro Hasta volvernos a encontrar, Maria Belen Aleman
  • Que Felicidad Volver A Encontrarnos Amigos
  • hasta que nos volvamos a ver
  • Busca con diligencia hasta encontrarla
  • volvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS