Hatomayorenses Si, Hateros No
A diario cometemos el error de usar ciertos términos sin saber su significado, como ocurrió en el comercial realizado por la firma licorera Barceló y CIA, en Hato Mayor del rey en el año 1994 en este se nos llama hateros y no hatomayorenses como debe ser. Luego de este comercial en nuestra sociedad se utiliza la palabra hatero como si estuviera bien empleada.
Muchas son lasexplicaciones razonables que encontraremos en este escrito de por que Hatomayorenses Si, Hateros No.
Varios historiadores y escritores también han utilizado el termino hatomayorenses y hateros como si fueran sinónimos y lo cierto es que no los son. Hatomayorense viene de la formación de palabras por derivación, es decir de los gentilicios, que son los nombres que indican el lugar deorigen, la religión o la ideología de los pueblos, mientras que el Haterismo fue una sociedad que se desarrollo a través del negocio del contrabando con Holanda, Francia e Inglaterra.
También hablaremos de algunos hombres valiosos de nuestro pueblo que lucharon para que nuestro pueblo fuera lo que es hoy, y también por la independencia nacional. También hablaremos un poco de como Pedro Santanaquiso tenernos bajo sus pies y así tenernos estancados.
HATOMAYORENSES SÍ, HATEROS NO
La filóloga Sanyia Flavia decía que la publicidad del periódico Listín Diario el día 24 de agosto de 1997, dejo de ser un lujo, un ejercicio de locos, una superchería. De esta mezcla saca provecho la humanidad. Porque al difundir una publicidad o experiencia la hace colectiva, permitiendo, que ladivulgación tecnológica sea un hecho común.
En el 1994, la firma licorera Barceló & CIA lanzo en Hato Mayor del Rey una de las tantas campañas publicitarias acerca de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, las cuales obtuvieron grandes logros de aceptación de la población, incluso de Hato Mayor, y entiendo que tuvo grandes logros significativos respeto al rescate de nuestra cultura. Alo que me opongo es al concepto “HATERO SOY”.
Lo que se critica de esta publicidad es el hecho de no haber investigado el término que hoy se nos quiere etiquetar o imponer. Ellos no pensaron en las implicaciones sociológicas negativas que encierran el concepto de “Hatero”.
Grandes historiadores que han escrito sobre el origen y fundación de Hato Mayor del Rey, han utilizado losconceptos como Hatomayorense y hateros como palabras sinónimas, pero no lo son.
Basándonos en la conceptualización de Hatomayorense tiene su explicación en los aspectos gramaticales de la formación de palabras por derivación es decir los gentilicios, que son los nombres que indican el lugar de origen, la religión o la ideología de los pueblos.
El significado de Haterismo proviene de unasociedad que se desarrolló en el oeste y norte del país, atreves del negocio del contrabando con países enemigos de España, como, Francia, Holanda e Inglaterra para los años de 500.
Para Juan Bosch el contrabando de cueros duro más de 30 años según un documento en 1577, donde se considera había más de 100 mil reses.
Durante el 1605-1606 se realizan las devastaciones del oeste y el nortede santo domingo, por el gobernador Antonio Osorio, esto produjo una evacuación hacia el este. Con este acontecimiento el contrabando quedo aniquilado con las despoblaciones, el tipo de organización social que se consagro con el fue la hatera.
Según el censo de 1606 quedaban en el país 189 hatos repartidos de la siguiente manera: en el Campo de la capital 95, los de Santiago con 30,
Azua 12,Bayaguana 16, en Monte Plata 15 La Vega 11, en Cotui 6, Higuey 2,
El Seibo2 y Boya 2.
Entre los hatos del Seibo y los de Boya. Debería estar el hato de Hato Mayor del Rey.
El hato ganadero típico de XVIII era una unidad social basada en la combinación del trabajo de los propietarios libres con el de los trabajadores esclavos (feudales y patriarcas).
Para Roberto Cassá los...
Regístrate para leer el documento completo.