Hauser y el barroco

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
1.- Según el texto de Hauser, mencione las características más destacadas del barroco.

En el Barroco se exterioriza una mentalidad más homogénea, a diferencia de lo que ocurría en el Manierismo.Sin embargo, comprende esfuerzos artísticos tan diversificados, dependientes de cada país o esfera cultural. En un principio, el concepto de Barroco fue aplicado a aquellos fenómenos del arte que eransentidos, conforme a la teoría clasicista, donde desde los países católicos se desarrolla una corriente naturalista del barroco.

El barroco posee un carácter unitario. Es decir, no puede serencasillado en una corriente artística previa, cada corriente artística opuesta entre sí, tienden a representarse en el barroco de manera simultánea. Wolffin le otorga en cinco pares de conceptoscomparativos entre el renacimiento y el barroco, que señalan la evolución de una concepción artística más estricta a otra más libre:

1.-lineal y pictórico
2.- superficial y profundo
3.-forma cerrada yforma abierta
4.-claridad y falta de claridad
5.-variedad y unidad

El barroco le da mayor importancia al primer plano dejando al fondo prácticamente de lado, pictóricamente el primer plano tiene unamayor preponderancia para el espectador, el espacio presente en la obra depende de él, y hasta es creada por él. “La intención del artista del barroco es en otras palabras, cinematográfica”Existe una relativa falta de claridad en la representación, el artista pretende dificultar la abarcabilidad de la representación, el barroco expresa la voluntad de la síntesis, lo que le da un carácter decomposición que continúa el arte clásico del renacimiento. La principal diferencia radica en que en el renacimiento la composición tenía un carácter lógico, con cierta autonomía de sus componentes,dicha autonomía desaparece en el barroco. “El artista se acerca con una visión unitaria a su objeto, y en esta visión se hunde finalmente todo lo particular”.

2.- Según el texto de Hauser, defina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el barroco según Hauser
  • hauser
  • Impresionismo (Hauser)
  • Hauser foods
  • Hauser Y La Arquitectura
  • "Kaspar Hauser".
  • homero haus
  • Resumen Hauser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS