Hawking y dios

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Punto de vista

Buscar donde no hay.
Por Carlos Mayora Re
carlos@mayora.org

Algunos científicos han ido inclinándose por abandonar la teoría del big-bang, y adoptar otras explicacionesque apuntan a que todo lo que es, ha existido siempre. Teoría por teoría, en relación a la verdad parecen equivalentes.

Pero cuando se publican con el halo prestigioso de la ciencia, y se diceque “no hace falta hacer referencia a Dios para que el universo comenzara a ser”, como hace Hawking en su último libro, las cosas cambian.

Al abandonar la posición de un principio único,prescinde también de lo “anterior al big-bang”, es decir, Dios. Esto sólo es posible si se confunden dos términos parecidos pero muy distintos: el origen temporal de algo y su dependencia absoluta en elser.

Cuando se confunden principio y origen, es lógico que se piense que un mundo que ha existido desde siempre no necesita un Dios que lo haga ser: sin tiempo no hay materia, porque lamateria implica cambio y éste, tiempo; pero no todo lo que es se reduce a materia. Así, en buena lógica, algo puede ser fuera del tiempo, desde el momento en que no depende de la materia para ser. Dios nonecesita de la materia para ser, pero la materia no puede ser sin Dios.

Hawking intenta aclarar a sus lectores qué significa para él la palabra crear, y termina por afirmar que en un sistemade universos paralelos, el nuestro podría ser la transición de un no universo a uno que sí lo sea. Un Dios que lo haga empezar a ser, sobra; por lo tanto, no existe.

Pero el gran diseñadorque rechaza, no tiene que ver con el Dios creador que se conoce desde la filosofía.

La confusión viene de no distinguir entre depender en el ser y tener un inicio en el tiempo. Así, paraalgunos, si no hubo Big-bang, tampoco hubo Dios; si el universo se auto contiene y no hay nada fuera de él (porque sin límites no hay ni fuera ni dentro) ¿qué lugar le queda a Dios? O se identifica con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hawking vs Dios
  • Juega dios a los dados – stephen hawking
  • Hawking
  • Hawking
  • Hawking
  • Hawking
  • Hawking
  • Hawking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS