Hawthorne

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI
Y EL EFECTO HAWTHORN


Al principio,cuando nos pediste este trabajo sobre el Experimento de Hawthorn y lo leí, pensé que era un poco aburrido, insípido como el agua, pero lo releí dos veces y me puse a hacer el resumen del experimento:George Elton Mayo (1880-1949) profesor de la Universidad de Harvard había trabajado “con las orientaciones de la psicología industrial (preocupación por la fatiga, la monotonía, y los efectos delambiente físico en la industria: luz, humedad, temperatura, etc., .Brown, 1977”. Le encargan un estudio en una fábrica de Chicago, una empresa muy avanzada para su tiempo, pero que buscaban la forma deaumentar la productividad. Se formaron dos grupos, uno experimental, y otro de control, al grupo experimental se le modificaron las condiciones de iluminación, primero se les mejoraron y después se lesempeoraron, en el grupo de control se mantuvieron las mismas condiciones, y la productividad para asombro de muchos, aumentó. Se realizaron más cambios ventajosos para el trabajador: los sueldos semejoraron, se permitió elegir los descansos, los vigilantes del experimento enmascarados en supervisores les dieron voz en las mejoras, y los resultados de todo esto se apreciaron pero con muchosaltibajos. Hasta que llegó la etapa de las entrevistas personales coordinadas por Elton Mayo, se dieron cuenta que eran Las Relaciones Humanas lo que había provocado el aumento de la productividad.
“Elexperimento de Hawthorn fue un gran descubrimiento, demostró que al hombre no se le puede considerar sólo desde el punto de vista económico. Whyte Jr.1975”.

Pasaron tres o cuatro días, y cambiandode canal, haciendo zapping, me quedé en la película: El Puente sobre el río Kwai, la escena era la siguiente: salía un grupo de soldados ingleses, prisioneros de los japoneses, trabajando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hawthorne
  • hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • experiencia hawthorne
  • Experimento De Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS