¿Hay algún pensamiento que no sea crítico

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
¿Hay algún pensamiento que no sea crítico?

Camnitzer se cuestiona el pensamiento desde una distancia crítica (todo pensamiento que merece ser pensado es un pensamiento crítico. Y segundo, que lo que necesitamos es una distancia crítica para que ese pensamiento funcione como queremos que funcione). Si llevo esto al arte no creo que tenga que ser totalmente de esta manera, o sea, la obra no esun pensamiento que merezca ser pensado, sino que es objeto del pensamiento en si para el artista. Merece ser pensado en cuanto obra como discurso temático o estado de gestación, donde la inseguridad de una plataforma conceptual propone un distanciamiento crítico hacia la forma y el contenido (producción). El arte no merece ser pensado sino que es pensado desde el momento en que se hace a partirde la historia y de referentes. No me imagino la evolución de un movimiento surrealista sin dadá, ni un movimiento povera sin el minimalismo y las ideas de un Specific Objects de Donald Judd.

Claro que la duda a una figuración por parte del artista puede devenir en posturas de tipo facilista, el artista presume que si la obra satisface sus propias necesidades, forzosamente tiene que satisfacerlas necesidades de los demás, y si no es así, mala suerte. Casi siempre este es un pensamiento derivado por las exigencias del mercado, además de que sea una satisfacción del artista, establecida por la relación que tiene con su obra. Otra postura y creo la mas acertada, es la de la obra de arte como espacio de comunicación entre la obra y el espectador, donde la comunicación no limita con quesea satisfactoria, o desagradable, molesta, placentera, este es un aspecto secundario y sin mayor importancia. Ahora, la intuición no debe ser una justificación para evadir la explicación ni debe de convertirse en deriva de la práctica artística, la obra culmina en proceso materializado en tanto el sustento conceptual que nace del vínculo entre dos partes, la experiencia y el pensamiento. En estecaso el distanciamiento crítico antes la aventura y la complacencia de la creación como hecho en si es la salvación. Camnitzer traduce esto desde una metáfora (Estar nadando bajo el agua y simultáneamente estar parado en el borde de la piscina mirándose nadar bajo el agua).

La obra cae en la zona de lo ético, dirigida siempre por los intereses del artista, Camnitzer habla de una causa, o sea,motivo para... claro que esta causa, no solo esta elaborada con los típicos eufemismos que menciona como composición, armonía, paleta, textura, espacio, volumen, etc, recursos que se dirigen para controlar la lectura de la obra, sino que en este juego de mercancías podemos denominarlo también como cinismo ético, concepto manejado por el propio Camnitzer en su articulo del año 1995 La Corrupciónen el Arte / El Arte de la Corrupción ("como utilizar la corrupción sin corromperse"). Este cinismo ético no solo trae consigo una conciencia poco ingenua del asunto, sino que influye en lo identitario, y el pensamiento del artista se desarrolla en función de la obra como mercancía, aferrándose a las exigencias del mercado. En este caso, la distancia crítica del proceso artístico desaparecedándole paso al Money. La obra como medio de comunicación puede perder su responsabilidad social de influir en la población. Asumiendo el artista las consecuencias sobre el poder de comunicar, asume también las deformaciones culturales que desemboque la obra en el publico, este aunque con parte del poder también, yo decido que consumo que no, esta alejado de la génesis de creación del artista y de susinterés muy particulares, solo recepciona lo que le ponen como objeto artístico, que al ser expuestos en espacios legitimadores como galerías y museos piensa que realmente es arte.

Ahora la obra de arte no debe tampoco ser una explicación, de esta manera ganaría el seudónimo de obra innecesaria. Tampoco debe ser una ecuación perfecta de pregunta y respuesta, en eso tiene razón Camnizters, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS