hay detr s de la protesta ind gena

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Enviar a un amigo
Email destino:
Nombre remitente:
Email remitente:
Enviar
que hay detrás de la protesta indígena?
MOVILIZACIÓN SOCIAL Miles de indígenas iniciaron un mes de movilizaciones a lo largo y ancho del país. Aunque algunas han terminado en disturbios, hay reclamos de fondo a los que el gobierno debería prestar más atención. La comunidad internacional anunció veeduría ymediación.

En Cauca, Risaralda y Valle del Cauca se han presentado enfrentamientos entre indígenas y Policía. Han opacado las verdaderas razones de la manifestación. En un intento por denunciar atropellos y asesinatos contra su comunidad así como el incumplimiento, según ellos, de los compromisos en asistencia social, acordados con el gobierno nacional desde años atrás, miles de indígenas endiferentes zonas del país iniciaron una movilización masiva hacia centros urbanos y vías principales.
Es por eso que en los últimos días bloquearon la Vía Panamericana, en Cauca; se tomaron la Defensoría del Pueblo en Quibdo (Chocó) y se han registrado pedreas en Cauca, Valle del Cauca y Risaralda, y marchas en la Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Tolima, Huila,Casanare, Meta y Boyacá.
Los enfrentamiento han dejado ya como saldo 100 indígenas heridos y 2 muertos, según las cifras que recoge ONIC y 10 policías heridos.
“Nosotros rechazamos la violencia, pero nos obligan a defendernos”, dijo Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC.
Los enfrentamientos entre indígenas y policías que han llenado las pantallas de televisión no son un capricho rebelde dealgunos indígenas que decidieron salir a arrojarles piedras a la Fuerza Pública. Se trata de una manifestación que tiene razones de fondo.
El primer motivo es lo que consideran un exterminio de indígenas. En su base de datos, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha registrado 1.240 muertes desde 2002. Sin embargo las cifras muestran una mejoría notable de la situación hasta 2007:mientras en 2002 la ONIC reportó 426 indígenas asesinados, en 2007 el número bajó a 44. La preocupación ahora es que en lo que va de 2008 los casos volvieron a subir y van en 66 indígenas asesinados.
También les preocupa que varios de los 102 pueblos indígenas que tiene Colombia están en peligro de desaparecer. A 18 les quedan actualmente menos de 200 habitantes y diez tienen menos de 100. EnColombia la ONIC reconoce que existen 1.378.884 indigenas.
Muchos resguardos tienen la fortuna de habitar en tierras ricas en recursos naturales y en zonas estratégicas para salir al mar, zonas de frontera o corredores que conectan unas regiones a otras.
Pero esa fortuna es parte de la razón de sus desdichas. Muchos intereses están tras sus territorios, defendidos por los nativos más por la tradicióncultural que significa para sus pueblos que por la riqueza económica que han sacado de ellos.
Los narcotraficantes y grupos armados quieren cultivar coca y transportarla por las tierras donde están los indígenas y quieren entrar por ellas sus armas de contrabando. Los empresarios y multinacionales quieren explotar sus recursos, cultivar palma o construir vías en esas tierras.
El gobierno, por suparte, ha mostrado su incondicional apoyo a las inversiones, a tal punto, de crear normas como el Estatuto de Desarrollo Rural, la Ley Forestal, la Ley de Aguas y el Código Minero que “optan por favorecer los intereses económicos y contribuyen al despojo territorial”, según los indígenas manifestantes.
Esas normas indisponen a los indígenas porque desconocen la consulta previa a los indígenaspara conocer sus puntos de vista sobre el uso que se les dará a los suelos. Ese es un derecho que les otorgó la propia Constitución Política en su artículo 120, cuando dice que “el aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ind genas
  • Los Ind Genas
  • Ind Genas
  • Discriminaci n ind gena
  • Pueblos Ind Genas
  • La Propiedad Ind Gena
  • Caracterisiticas De La Literatura Ind Gena
  • DIOSES IND GENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS