Hay en méxico universidades en banca rota

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
UNIVERSIDADES EN BANCA ROTA
Diez universidades del país están en una situación financiera “insostenible”, derivada de la carga que enfrentan por el pago a trabajadores jubilados y pensionados; enotras 11 instituciones el déficit de recursos las coloca en condiciones “críticas o muy críticas”, revela un estudio actual realizado a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Frente aeste panorama, la SEP recomendó a las universidades establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro; “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sinrazón alguna”, y emprender reformas a los contratos colectivos para pagar compensaciones a trabajadores que aun al estar ya en condiciones de retiro decidan seguir en sus labores.
El estudioactuarial asegura que la deuda o pasivos por jubilación en todas las universidades públicas del país asciende a 449.5 mil millones de pesos, recursos con los que se podría financiar a 300 mil estudiantes,académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante los próximos 16 años.
La “Evaluación del ahorro y diagnóstico de los resultados obtenidos por las reformas a losbeneficios que otorgan a sus trabajadores”, que realizó por encargo de la SEP el actuario Carlos Jorge Soto Pérez entre 33 universidades públicas estatales, afirma que la situación que viven 21 deellas no sólo puede desestabilizar la economía de las instituciones, sino también la de los estados y la del gobierno federal.
A partir de un seguimiento hecho a esta situación desde 2000, la SEPencontró que el déficit acumulado en las universidades públicas por concepto de pensiones y jubilaciones ascendía (a valor de 2008) a 701 mil 143 millones 749 mil pesos.
Les “pega” envejecimientoDesde 2002 se iniciaron reformas a los contratos colectivos de 28 de 33 instituciones para crear fondos de retiro, prolongar la jubilación de sus maestros y personal administrativo, además de eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca Rota
  • banca rota
  • La Verdadera Razon Por La Que Estas En Banca Rota
  • BANCO DE MEXICO
  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS