HAY MIS HIJOS LA LEYENDA

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
PROYECTO: ¡HAY MIS HIJOS!
ENTRE LOS FINES DEL PRESENTE PROYECTO ESTÁN:
El alumno será capaz de narrar claramente una leyenda investigada en su entorno.
El alumno elaborará una antología de leyendas con apoyo de papás y maestros.
El alumno compartirá sus leyendas por medio de préstamos de antología y narraciones a los grupos inferiores.
El alumno presentará su antología en un acto cívicoapoyándose con una pauta en escena de “La llorona”.

FUNDAMENTACIÓN.
Existen muchas leyendas mexicanas que son de gran interés para los niños del nivel primaria y un tema bastante interesante aun para las personas de todos los niveles y edades. Este tipo de escrito encierra una serie de misterios que envuelven a los niños en una motivación o interés por leer, escuchar y comentar.
Las leyendas ylos cuentos son una buena oportunidad para el proceso de aprendizaje de distinta temática, como lo son: descripciones, adjetivos, narraciones. Los cuales apoyan a los alumnos en su desarrollo de la lectura y la escritura.
Buscar cuentos y leyendas interesantes, es una invitación a los niños a reescribirlos con sus ideas y lenguaje propio. No se debe tomar como una copia, sino que el niño puedemodificar, enriquecer, ilustrar y hasta dramatizar estos relatos.
La expresión oral se ve favorecida, porque después de ir leyendo y apropiándose de este tipo de narrativa, el niño aprende a expresarse, que es uno de los fines principales del español.
Todos los pueblos de nuestro país, tienen o conocen alguna leyenda, pero también es importante que como docentes acerquemos al niño una granvariedad de cuentos y leyendas, lo cual puede lograrse por distintos medios: biblioteca escolar, rincón de lecturas, aula de medios, copias y también de manera oral, este último, se puede lograr al invitar personas de la comunidad o padres de familia que tengan a bien apoyar en la narrativa.
La llorona, La Leyenda de los volcanes, La carreta de San Ambrosio, Hapunda y otras más que también pueden serencontradas en algunos libros de texto.
Conservar nuestras costumbres y relatos tradicionales de manera oral y sobre todo escrita, ayuda a que los niños se vayan desenvolviendo desde un centro de interés agradable para ellos.
De este tipo de actividades, se pueden desprender algunas dramatizaciones sencillas, las cuales pueden ser un motivo de presentación en actos cívicos o para queespectadores de otros grados puedan disfrutar de una pequeña puesta en escena.

DESARROLLO DEL PROYECTO
PRIMERA ETAPA. (Una sesión)
Como docente propongo que los alumnos elaboren una antología de cuentos y leyendas mexicanas, esta se compartirá con los alumnos de primer grado de la escuela primaria el día de reyes. También se donarán 3 tantos para la biblioteca escolar y 2 para el rincón de lecturas odel aula.

SEGUNDA ETAPA (Dos sesiones)
El docente y los alumnos, adquirimos el compromiso de seguir paso a paso, una serie de actividades organizadas para poder llegar a un producto final, como lo es la antología de cuentos y leyendas mexicanas. Para ello se ocuparán libros de la biblioteca escolar, libros del rincón, cuentos, leyendas y el apoyo de gente que conozca relatos de este tipo.Para ello se propone pegar en el aula el siguiente cartel donde se enuncie de manera ordenada el proyecto para llegar a la meta deseada.




TERCERA ETAPA
PROYECTO: ¡Hay mis hijos!
Sesión 1.
Los alumnos contestarán las siguientes preguntas de manera oral:
¿Has oído algunas leyendas?
Platica de que se trata.
¿Qué leyendas se cuentan en tu comunidad?
Cuenta la leyenda que más te guste.Tarea: Investigar leyendas con sus padres, abuelos vecinos.
Sesión 2.
Los alumnos narrarán las leyendas que investigaron.
Los alumnos escribirán algunas leyendas investigadas.
Sesión 3.
El niño, compartirá su escrito con otros compañeros o equipos y dar ideas de corrección entre ellos.
Reescribir la leyenda e ilustrarla.
Sesión 4.
Leer en equipos las leyendas: La llorona, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la leyenda de Umiko, La hija del mar
  • leyenda LA HIJA DEL DIABLO
  • los hijos del sol las leyendas de la tierra nueva
  • Los hijos del sol y las leyendas de la nueva tierra
  • Leyenda De Los Hijos De Ataú
  • hijo
  • EL HIJO
  • hijos de los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS