Hay que transformar el sistema educativo

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Hay que transformar el sistema educativo

En los últimos 50 años la sociedad en general ha cambiado mucho, y sin embargo los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y susobjetivos.
¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por que llegan al mundo adulto sin tener idea de sus talentos y capacidades?
La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativosy motivados.
La mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados, son anacrónicos, se crearon en el pasado, en una época distinta para responder a retos diferentes, con el tiempo se hanvuelto cada vez más limitados. Y aunque se ha intentado reformar dicho sistema, es en vano si los estándares que se intentan cambiar y mejorar están equivocados. Por ejemplo, se insiste mucho en elevarel nivel matemático y lingüístico, que por supuesto es muy importante, pero no es lo único que cuenta en la educación.
Si nos planteamos cual es el propósito de la educación, los políticos a menudohablan de volver a lo esencial, lo básico, y en parte hay que hacerlo, pero tendríamos que cuestionarnos que es lo ‘esencial.
La educación, desde la guardería, hasta la formación de adultos, tieneen líneas generales tres objetivos:
Uno de ellos es económico, es innegable que una de las grandes expectativas que tenemos sobre la educación es que si alguien tiene estudios estará en mejorposición para conseguir un empleo y la economía se beneficiará, por eso se invierte tanto dinero en la educación. El problema es que las economías del mundo han cambiado mucho en los últimos cincuenta años elmundo cada vez está más dominado por los sistemas de información, estamos inmersos en una economía de servicio y la industria se ha trasladado de Europa, ahora mismo se ubica mas en Asia. Porconsiguiente, económicamente el mundo de ahora no tiene nada que ver con el mundo en el que nuestros padres crecieron, la revolución industrial forjó nuestro mundo pero también fraguó los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 pasos para transformar el sistema educativo de naciones
  • educador transformista
  • Transformar la gestión educativa
  • Transformando La Práctica Educativa
  • Educar Para Transformar
  • Transformado Barreras Educativas EN Las Tics
  • Educar para Transformar
  • Sistema educativo e institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS