Hay un día feliz - Estructura y Analisis

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Nicanor Parra es un poeta chileno nacido en el 5 de septiembre de 1914 en las cercanías de Chillán. El artista, próximo a cumplir sus cien años, creció en un ambiente artístico inspirado por su padre, profesor y músico, y su madre que era una modista de raíces campesinas, lo que influyo a él y sus hermanos, Violeta, Roberto y Eduardo. Parra se desempeñó en el Instituto Pedagógico de laUniversidad de Chile, en donde estudió Física y Matemáticas, las cuales ejerció como profesor en el liceo donde se había educado en su niñez. Nicanor es uno de los mayores poetas de Chile, siendo parte de uno de los tres ganadores del Premio Miguel de Cervantes, y ha sido nominado tres veces al Premio Nobel de Literatura.
Hay un día feliz de Nicanor Parra es un poema que está lleno de metáforas ysentimientos. Partiendo por el título que ya se puede interpretar de la siguiente manera: hay UN día feliz. Un día, solamente uno. Es como si el personaje del poema estuviera siempre triste, o nostálgico y el único día que puede sentir nuevamente una pizca de felicidad es cuando vive el momento descrito en el poema. La estructura del poema es la siguiente:
A-re-co-rrer-me-de-di-qué es-ta-tar-de 11sílabas
Las- so-li-ta-rias-ca-lles-de-mi al-de-a 11 sílabas
A-com-pa-ña-do-por-el-buen-cre-pus-cu-lo 12 sílabas
Que es-el-u-ni-co a-mi-go-que-me-que-da 11 sílabas
To-do es-tú-co-mo en-ton-ces-el-o-to-ño 12 sílabas
Y-su-di-fu-sa-lám-pa-ra-de-nie-bla 11 sílabas
Só-lo-que el-tiem-po-lo ha in-va-di-do-to-do 11 sílabas
Con-su-pá-li-do-man-to-de-tris-te-za 11 sílabas
Con este trozodel poema podemos probar que tiene una métrica endecasílaba, a excepción del tercer y quinto verso que su métrica es dodecasílaba, lo cual se repite también en otros versos más adelante en el poema, y su rima es libre, y el objetivo de esto es que se quiere representar la secuencia de pensamientos, como si fuera en la realidad y al contener rima perdería ese detalle porque uno al interpretar yprocesar experiencias no emplea el uso de rima, esto también me hace afirmar que la actitud lirica del poema es enunciativa por el hecho de que va narrando su impresión. El estado del hablante lirico o temple de ánimo es el sentimiento de nostalgia ya que en el personaje se puede percibir la añoranza que siente hacia su ciudad en la que solía vivir, y a mi parecer no hay objeto lírico porque elpersonaje no se centra en un solo objeto para expresar sus emociones sino que al transmitirnos su experiencia, el hablante manifiesta su interioridad libremente. La figura literaria que predomina en el poema es la metáfora y el encabalgamiento, sin embargo se encuentra comúnmente la figura literaria de hipérbaton.
En el poema se puede notar que no hay separación de estrofas y a mi parecer esto fuehecho con el propósito de que se representara un solo momento que pasa por la mente del hablante lírico, como si fuera un recuerdo que sucede en un segundo, o la primera impresión respecto a lo que está viviendo y observando. El encabalgamiento ayuda a este punto ya que al no terminar todas las oraciones y que continúen en el verso siguiente se da a entender un poco el proceso mental del personaje, ycómo está funcionando su mente.
A mi parecer, en el poema se encuentran dos temas principales: el paso del tiempo y los orígenes o raíces de una persona. El hablante lírico es un anciano, que no ha vuelto a su ciudad donde creció en mucho tiempo, pero lo que me lleva a confirmar que es una persona de avanzada edad es que ya no tiene compañía, sus seres queridos ya no siguen a su lado:“Acompañado por el buen crepúsculo/ Que es el único amigo que me queda.” Al leer el poema se puede sentir la nostalgia que imana del hablante lírico, y también su tristeza ya que al visitar su aldea recuerda muchas cosas de la época cuando vivía allí. El anciano dice que “Todo está como entonces, el otoño/ Y sus difusa lámpara de niebla, / Sólo que el tiempo lo ha invadido todo” lo cual debería ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hay Un Día Feliz Análisis
  • Analisis psicologico de la pelicula otro dia feliz
  • hay un dia feliz
  • Feliz dia
  • feliz dia
  • Analisis "Hay un dia feliz"
  • El día más feliz
  • Feliz dia del contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS