Hay un dicho popular que reza: “se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿usted como lo interpreta?

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA UNO
Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:
1. Responder las siguientes preguntas:
Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿usted como lo interpreta?
¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la SaludOcupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?
¿Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?
¿Qué entiende usted por salud ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen?
2. Participe del foro que se publicará en esta semana, escribiendo su propia opinión sobre el temapropuesto y un comentario sobre las opiniones de otros dos compañeros.
3. Vaya a una empresa de construcción de obra civil o de edificaciones y averigüe cual es el concepto que allí tienen los trabajadores sobre la salud ocupacional y la seguridad industrial y contrástelo con lo que usted ha leído.
DESARROLLO
Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando sepierde la salud”. ¿ usted como lo interpreta?
Para realizar cualquier tipo de trabajo se necesita salud, para efectuar un trabajo el hombre necesariamente tiene que estar sano y completo en su bienestar físico, mental y social.
Los riesgos que se presentan en el ambiente laboral son muchas y en todas sus formas, trabajando uno se desgasta pierde la salud, para ello el trabajador tiene que estarconsiente de las consecuencias que trae un trabajo, pues también sin trabajo no existe un ingreso económico.
¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?
*Escriba su conclusión en un texto de una hoja como máximo. Considero que la empresa se puede beneficiar 100% en varios aspectos:
a. Mejorandosignificativamente la imagen de la compañía y la forma como es percibida por la comunidad y por los trabajadores, como un sitio donde cuidan a al trabajador y velan por el desarrollo no solo económico sino también social del sector donde desarrollamos nuestra actividad de construcción.
b. Protegiendo la salud del empleador, mejorando el bienestar integral del mismo, maximizando su rendimiento laborar.c. Cumplimiento de requisitos en materia legal de normas de seguridad industrial y salud ocupacional dentro de la obra.
d. Tranquilidad moral con respecto a que los empleados están seguros.
e. Seguridad económica, ya que se minimizan los riesgos de eventos de adversos de accidentabilidad, discapacidad y por ende indemnizaciones por lecciones, o en el peor de los casos por muerte.
¿Con cualesargumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?
Mi argumento estaría enfocado en que los accidentes o enfermedades laborares no solo afectan a los trabajadores si no que también causan daños y pérdidas a la empresa. Y como expuse en la pregunta anterior el bienestar integral del trabajador y un ambientesaludable aumenta la producción y rendimiento de los empleados; al invertir en seguridad industrial se reducirán los riesgos a los cuales estaríamos expuestos y el beneficio para la empresa está en la no cancelación de indemnizaciones o algún tipo de pensión por accidente.
¿Qué entiende usted por salud ocupacional y cuáles son las áreas o subprogramas que intervienen?
Entiendo por saludocupacional la relación que hay entre la salud como bienestar integral de un individuo y su ambiente de trabajo, para lograr este estado de salud debemos tener un equilibrio biopsicosocial dentro de su ambiente laboral.
Las áreas son:
a. Medicina preventiva y del trabajo
b. Higiene industrial u ocupacional
c. Seguridad industrial u ocupacional
2. Vaya a una empresa de construcción de obra civil o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Necesita Salud Para Trabajar, Pero Trabajando Se Pierde La Salud”. ¿Usted Cómo Lo Interpreta?
  • Se Necesita Salud Para Trabajar, Pero Trabajando Se Pierde La Salud”. Usted Como
  • Oratoria, salud para los trabajadores
  • trabajo de Educacion para la Salud
  • Trabajo Práctico
  • cual es la importancia de la salud ocupacional para los trabajadores
  • folleto leyes de salud para el trabajo
  • Trabajo práctico de educación para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS