haya

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Corte de La Haya: el Perú espera consolidar integración con Chile tras fallo
Tras la sentencia de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que se espera en setiembre, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, indicó que se reforzará la integración entre ambos países.
Para el viceministro, la corte analiza con mucha consideraciónel contenido del fallo, por lo que su país espera la decisión con "confianza y seguridad" debido a que sus alegatos fueron "lo suficientemente sustentados".
"Confiamos en que la sentencia atenderá nuestras expectativas y planteamientos", expresó Rojas en RPP y añadió que el fallo puede tener soluciones creativas y novedosas

Perú presentó en 2008 una demanda ante la Corte de La Haya para que elorganismo establezca sus límites marítimos con Chile, tras años de infructuosas negociaciones con el país sureño.
Chile sostiene que los límites están definidos por tratados de 1952 y 1954, los que, según la posición peruana, solo tienen carácter pesquero.
En diciembre pasado se celebró la etapa oral del juicio, en la que se hicieron públicos los argumentos de las partes, que habían tenidocarácter de reservado hasta el momento.
Actualmente, Perú y Chile se encuentran a la espera del fallo de la Corte de La Haya, que se dará en setiembre, el cual se comprometieron a respetar expresamente los mandatarios Ollanta Humala y Sebastián Piñera.
Contecimientos
El 2014 apenas se inicia y ya se avizora como un año de grandes acontecimientos que marcarán la historia del país. El primero y queconstituirá un hito será la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima presentada en enero del 2008 por el Perú contra Chile.  
Después de seis años, el próximo 27 de enero, la CIJ dará a conocer su veredicto, lo cual marcará un punto de quiebre en la relación entre ambos países y permitirá pasar la página de un asunto que estaba pendientedesde hace décadas, expresó el analista internacional Ramiro Escobar
Por su parte, Luis Benavente, director de Vox Populi, dijo que existe confianza en que los tres últimos gobiernos han hecho una buena gestión en este caso, pero señaló que después de la sentencia se debe pensar en el escenario posfallo.
"Perú y Chile se han comprometido a acatar el fallo, así que después del 27 de enero se generaun escenario post sentencia que tiene que ver con el cumplimiento de esta. Aquí tenemos el precedente de que Chile no cumplió con lo establecido en el Tratado de Ancón de 1893 y tampoco con el protocolo complementario del Tratado de Lima de 1929", recordó.
Escobar señaló que no ve mayor riesgo en el acatamiento de la sentencia por el país vecino, aunque admitió que siempre se podría recurrir a unsubterfugio para demorar su cumplimiento en caso de ser desfavorable.
En tanto, el sociólogo y analista Aldo Panfichi advirtió que la resolución que adopte la CIJ no solo impactará en la relación política, económica y social del Perú y Chile, sino que marcará un hito en la integración regional, así como en la relación de Chile con Bolivia.
 "Bolivia también ha llevado a La Haya su demandacontra Chile por acceso al mar. Así que los resultados del 27 de enero van a tener repercusión en la relación entre el Perú, Chile y Bolivia", sostuvo.

Cual fue la posición de los peruanos





Conozca aquí los detalles de la demanda peruana ante la Corte de La Haya
Seis años después de haber recibido la petición peruana, el tribunal internacional dará a conocer este lunes 27 un veredicto decarácter inapenable. Tanto Perú como Chile tendrán la obligación de acatarlo y aplicarlo
Cuál es la materia de la controversia?
La delimitación de los espacios marítimos de Perú y Chile ante la inexistencia de un tratado de límites marítimos.
¿Cuál es el alegato de Chile?
Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS