Haya

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DEECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS.
TEMA: PROPUESTAS SOBRE LOS LÍMITES MARÍTIMOS ENTRE PERÚ Y CHILE HACIA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA HAYA.PUCALLPA – PERÚ
Se pidió ante el más alto tribunal de las Naciones Unidas que fije un límite marítimo entre Perú y Chile, en un caso que podría aumentar para Perú en 60 000 km² (23 166 millascuadradas) de océano, un área controlada por Chile durante los últimos sesenta años. De esta controversia se resalta las siguientes propuestas:

PROPUESTAS DE LA HAYA POR PARTE DE PERÚ
1. Laposición peruana es que Chile y el Perú nunca habrían firmado un tratado específico de límites marítimos.
2. El Acta Final de la Comisión Mixta de Límites del 21 de julio de 1930 indica que '"la línea defrontera demarcada parte del Océano Pacífico en un punto de la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a La Paz...".Dicho punto, en la orilla del mar, denominado "Concordia", sería el terminus de la frontera terrestre y no así el llamado Hito 1, que está 182.3 metros de aquel.
3. La Declaración de Zona Marítima de1952, firmada por delegados de Chile, Ecuador y Perú, define como zona marítima de un país las 200 millas medidas desde la costa. En caso que se encuentren islas, la zona marítima queda limitada porel paralelo, pero no define que sucede cuando las 200 millas se superponen. Entre Chile y Perú no se encontrarían islas en las 200 millas.
4. La Convención de Derecho del Mar indica que, generalmente,en caso de diferencias entre dos estados sobre su límite marítimo, primaría el establecimiento de un línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS