haydn

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Fran Joseph HAYDEN
Nació el 31 de marzo de 1732 en un pueblo cerca de Viena. Es el segundo hijo de 12 hermanos. Sus dotes de canto hicieron que su educación comenzara. Su primer profesor fue sutío que enseñaba coro. Ya más tarde lo escucha el maestro de la Catedral de San Esteban de Viena y lo mete a su servicio durante 9 años. El sueldo no le daba para mucho y para pagar sus estudios tuvo quecantar en las calles. En 1749 alcanza la edad en la que le cambia la voz y lo despiden del coro. A partir de ahí se ganó la vida como maestro de clavecín y también tocando en bailes e iglesias.También sigue estudiando con el profesor Incola Pórpora. Este maestro tenía cosas buenas como el enseñarle música italiana, y cuál es el papel del compositor (servidor). También cosas malas: los métodos noeran muy didácticos. En 1750 fue compositor y violinista del conde Morzin. Se casó con María Ana Keller, la cual le amargó la vida a Haydn. Era agria, ignorante, etc. En 1761 entró como vicedirectorde orquesta del Príncipe húngaro Paul Anton Esterhazy (gran familia de mecenas) Sirvió a otro Esterhazy también. Estuvo durante 30 años. El señor Esterhazy le puso la condición de estar a su lado. AsíHaydn viajó con él a Hungría. El segundo Esterhazy no le puso esa condición.
* Sinfonía los adioses, nº45
Desde 1764 Haydn se da cuenta de que muchas de sus obras han sido editadas sin suconsentimiento. Aquí decide que él será quien venda sus composiciones para que sean editadas. Esto supuso ampliar su fama y recibir más encargos, entre ellos, las sinfonías de París. Por estos años conoce aMozart en Viena.
Es llamado en Londres, por un empresario, porque Peter Salomon realiza conciertos y requiere al señor Hayden para que estrene y toque obras en estos conciertos. Hace que cosechegrandes éxitos con sus conciertos en Londres, pero decide volver de nuevo a Viena. Aquí conocerá a Beethoven, que será más tarde alumno de Hayden.
En 1794 regresará de nuevo a Londres, con nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haydn
  • haydn
  • Haydn
  • HAYDN
  • Haydn
  • Biografía haydn
  • Haydn y la sonata
  • Haydn 92º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS