Haydn

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
JOSHEP HAYDN
Nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau
Falleció el 31 de mayo de 180 en Viena con 77 años.
Se casó con Maria Anna Keller.
Su género fue el clasicismo.
Sus instrumentos fueron elclavecín y el piano
INFANCIA
Fue el segundo de los doce hijos de Mathias y Anna Maria Koller.
Johann Matthias Frankh, director de la escuela y maestro del coro en Hainburg, accedió que Josephaprendiera en su casa y practicara como músico. Pronto pudo tocar el clavecín y el violín, así como cantar las partes de tiple en el coro de la iglesia de Hainburg.
Haydn pasó con éxito una prueba deaudición ante Reutter y vivió en Viena, donde permaneció como corista nueve años.
Recibió lecciones de canto, violín y teclado.  San Esteban era uno de los principales centros de la música de Europa,por lo tanto, Haydn fue capaz de aprender sirviendo a los músicos profesionales que había allí.
VIDA ADULTA
En 1749 Haydn fue despedido de su trabajo en el coro, de esta forma, decidió iniciar sucarrera como músico independiente.
Más tarde Haydn empezó a trabajar teoría musical y composición. Compuso sus primeros cuartetos de cuerda y su primera ópera, Der krumme Teufel.
Gracias al incrementode su reputación, Haydn pudo ganarse la confianza de un aristócrata, crucial para el desarrollo de la carrera. La condesa Thun, tras ver una de las composiciones de Haydn, lo citó y contrató como sucantante y profesor de teclado. El barón Fürnberg empleó a Haydn en su hacienda campestre, donde el compositor escribió el primer cuarteto para cuerdas.





VIAJE A LONDRES
En 1790, un añodespués de la Revolución francesa de 1789 que conmocionó a toda Europa, murió Nicolás, el patriarca de los Esterházy, y su sucesor resultó ser un hombre sin interés por la música, que despidió a la orquestay jubiló a Haydn. Con tal motivo, aceptó la oferta de Johann Peter Salomon, un empresario musical alemán, para viajar a Inglaterra y dirigir sus nuevas sinfonías con una gran orquesta. Su estancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haydn
  • haydn
  • haydn
  • HAYDN
  • Haydn
  • Biografía haydn
  • Haydn y la sonata
  • Haydn 92º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS