Hayedo de montejo

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
¿Qué es la biocenosis?La biocenosis, término originado en el año 1877, también es conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo

http://www.montejodelasierra.net/visorimg.php?img=montejodelasierra_img_56-0
FLORAEn lo referente a árboles, arbustos y plantas diversas,podemos enumerar las siguientes: Fagus sylvática, Quercus petrea y otras especies templadas como el Melojo, Endrino, Hierba de san Roberto, Madreselva, Dedalera, Acebo, Azafrán, Gamón, Rosal Silvestre, cuyo óptimo peninsular se situa en localidades más septemtrionales. Además les acompaña Quercus Pyrenaica en una de sus escasas manifestaciones madrileñas en el monte alto.
Este pequeño enclavemuestra cómo la heterogeneidad ecológica ha condicionado la ocupación del medio, pues la profundidad del suelo es determinante para la vegetación en un lugar de sequía estival acusada.

En el término municipal de montejo, podemos encontrar los siguientes tipos de bosques:
ROBLEDALEs la formación vegetal más característica de la Sierra del Rincón y también una de las más transformadas. En los lugaresdonde mejor se ha conservado o en los que se ha producido su regeneración se presenta acompañado por una gran cantidad de majuelos (Crataegus monogyna),cerezos silvestres (Prunus avium), acebos (Ilex aquifolium) y su cortejo de matorral. 
 
ENCINARExiste muy poca representación del piso del encinar en la comarca debido a que supera la altitud donde se suele desarrollar. No obstante, muchassolanas del piso del robledal están ocupadas porencinas (Quercus ilex) y su vegetación acompañante: Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus),retama (Retama sphaerocarpa), Jara Pringosa (Cistus ladanifer) y Cantueso (Lavandula stoechas).
PINARLos pinares de Montejo junto con todo el resto de la Sierra del Rincón son Pinos Silvestres (pinus sylvestris); pueden llegar a alcanzar hasta 30 ó 40 m conuna copa cónica los más jóvenes e irregular los de más edad. El pino silvestre habitaba de forma natural en nuestra sierra pero sufrió una práctica extinción. Los pinares que podemos encontrar en la actualidad son el resultado de la implementación de las políticas ambientales de los años 20, que duraron hasta los años 60 con el objetivo de que fueran explotados con fines madereros.
BOSQUES DERIBERATienen muy poco desarrollo debido a que se encuentran en el curso alto de los ríos, a la angostura de estos y a la intensa modificación humana. En la mayoría de los casos se trata únicamente de una estrecha hilera, a ambos lados del cauce, de distintas especies de sauces(Salix sp), acompañados de algunos fresnos (Fraxinus angustifolia) y chopos (Populus Nigra).
Por último hay que recordar queel término municipal de Montejo de la Sierra es rico en todo lo referente a la micología, y esto atrae gran cantidad de curiosos todos los años. De estas especies destacamos: Coprino Blanquinero, Colmenilla, Mucidula, Viscosa, Boleto Real, Boleto Comestible, Falsa Oronja.

http://hiervelagua.hostei.com/vegetacion_y_fauna.html
FaunaEn cuanto a la fauna que presenta Montejo podemos destacar lossiguientes animales:
MAMÍFEROS                                                                    
Comadreja (Mustela Nivalis)                               
Corzo (Capreolus Capreolus)
Desmán de los Pirineos (Galemys Pyrenaicus)
Erizo Común (Erinaceus Europaeus)
Garduña (Martes Foina)
Gato Montés (Felix Sylvestris)
Gineta (Genetta Genetta)
Jabalí (Sus Scrofa)
Lirón Carretero (EliomysQuercinus)
Musaraña Colicuadrada (Sorex Araneus)
Nutria (Lutra Lutra)
Ratón de Campo (Mus Musculus)
Tejón (Meles Meles)
Topo (Talpa Europea)
Visón (Mustela Lutreola)
Zorro (Vulpes Vulpes)
REPTILES
Culebra de Collar (Natrix Natrix)
Culebra de Escalera (Elaphe Scalaris)
Culebrilla Ciega (Bla nus Cinereus)
Lagarto Ocelado (Lacerta Lepida)
Lagartija Roquera (Podarcis Muralis)
Víbora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hayedos Y Robledales
  • Santos montejo
  • casa de montejo
  • Eugenio Montejo
  • Paseo montejo
  • Revitalización Montejo
  • monumento a los montejo
  • EUGENIO MONTEJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS