HbA1 y pie diabético

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015




Hemoglobina Glucosilada

La hemoglobina es un compuesto químico constituido por un núcleo de hierro que es transportado por la sangre dentro de los glóbulos rojos y permite la llegada deloxígeno a los tejidos del organismo.

Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días y durante todo ese tiempo la hemoglobina sufre un proceso llamado glicosilación, que consiste en laincorporación de glucosa a su molécula.

El aumento sostenido de la glicemia hace que la glicosilación sea más intensa y mayor el porcentaje de hemoglobina glicosilada con respecto a la hemoglobina normal.El aumento de hemoglobina glicosilada en la sangre provoca que el transporte de oxígeno a los tejidos se vea dificultado y comiencen a aparecer problemas circulatorios que se verán agravados por lapersistencia de valores elevados de hemoglobina glicosilada.

Como este problema ocurre debido al mal control de la glicemia, es necesario tener presente que esta complicación circulatoria, comotodas las que aparecen en el paciente con diabetes, puede disminuirse y aún evitarse con un buen control de la glicemia.

Los niveles de hemoglobina glicosilada se expresan como porcentaje de lahemoglobina total y los valores normales varían entre un 5% a 6.5% por los métodos habituales de laboratorio.

El paciente con diabetes debe intentar mantener su hemoglobina glicosilada por debajo del 8%.Existe una relación directa del nivel de hemoglobina glicosilada y la presencia de complicaciones crónicas. Cuanto menor es la hemoglobina glicosilada, menos complicaciones en el futuro.

El % dehemoglobina glicosilada equivale al promedio de las glicemias de los últimos 2 meses.
Para disminuir la hemoglobina glicosilada, se debe realizar correctamente el tratamiento indicado, incluyendoespecialmente el automonitoreo glucémico domiciliario. Si no se consigue reducirlo, consultar con el médico.

Fructosamina

El mismo mecanismo de incorporación de la glucosa a la hemoglobina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS