hbdhx

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
 EMIGRACION ESPAÑOLA


¿QUE ES?
La emigracion española es un fenomeno historico de larga duracion que comienza en la edad moderna, con procedentes muy antiguos yel que se puede considerar como continuacion del proceso repoblador.
HISTORIA:
Durante toda la Edad Moderna la emigración transoceánica a las colonias de america es la dominante, ademas de lassalidas forzosas de la expulsion de los judios y la expulsion de los moriscos.Con la independencia americana el movimiento migratorio se ve obstaculizado por la expulsion de los españoles de America,centrándose durante buena parte del siglo XIX en Cuba y Puerto Rico.Desde 1814, con la salida de los afrancesados, comenzó el fenómeno del exilio o emigración política debido a la represion politica degrupos más o menos amplios de españoles.
La guerra civil dio origen al exilio republicano, incomparablemente más numeroso, que se repartió por Europa e Iberoamerica.A principios de los 50 se crea elInstituto Español de Emigración.Que significó el comienzo de una emigración masiva en dirección a la Europa reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial.
EMIGRACION ESPAÑOLA AL NORTE DE AFRICA
Lapresencia de emigrantes españoles en el Magreb y en algunos otros puntos del continente africano se relaciona con la colonización iniciada durante el S.XIX.En 1930 había unos 300.000, y a partir de esafecha el número desciende. Su origen geográfico eran zonas del Mediterráneo con mayoría de varones agricultores que se dirigían a Oran y Argel.Esta emigración se debía a la crisis de la minería y lapobreza en los campos de esos territorios.

EMIGRACION CONTEMPORANEA
Hay 1.816.835 de españoles establecidos en la actualidad, en el extranjero , distribuidos de forma casi equivalente porsexos pero muy desigualmente por continentes: el 63,4% en América, el 35,9% en Europa y el 5,1% en el resto del mundo.

¿QUE ES LA EMIGRACION EUROPEA?
La emigración europea es la migracion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS