hbehfbeurfhbe

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Los mantuanos conspiran:
El 25 de Julio, con motivo de los 25 años que acababa de cumplir, Bolívar ofrece una comida en su casa de Las Gradillas. La casa natal había sido vendida en 1806 a Juan dela Madriz. En realidad, no era una comida social, sino parte de la conspiración. Dos días más tarde, el 27, se le presentó José Ignacio Casas, hijo del capitán general, y le dijo que el gobiernoestaba enterado de las reuniones que hacia en su casa y que, como amigo suyo que era, le recomendaba las evitara porque le perjudicaban.
Se había descubierto la conspiración. De inmediato Bolívar salehacia Yare, a disimular su culpabilidad en una de sus haciendas. Forzado por las circunstancias, el gobernador motivó la creación en Caracas de una Junta a imitación de la Sevilla, grave error que fueaprovechado más tarde por los patriotas.
2. Surgimiento de Bolívar como conductor de la empresa emancipadora.
Simón Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campaña de1813. Con 70 hombres y ahora contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabíamuy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo. La propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellas masas huidizas de la Primera Repúblicahabría hecho soldados que los mismo combatían en las ardientes llanuras, a nivel del mar, que en las montañas, a mil seiscientos o cuatro mil metros de altura; a machete, a lanza o con el fusil, queaprendían a manejar en el propio campo de batalla. A partir de ese momento, y a pesar de las derrotas, de las traiciones y los desengaños, tuvo grandes victorias, importantes adhesiones y la feinquebrantable del triunfo de un ideal: la independencia absoluta de América. Sin embargo, en esta etapa, la falta de conciencia nacional y el carácter remoto de la ideología de la independencia, desemboca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS