hbgfdhd

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Las maquilas: enclaves neocoloniales
—Francisco Bravo Lacayo—
Managua
Los recurrentes conflictos obrero-patronales que se dan en las empresas maquilas demuestran que el capitalismo, en el contexto de la globalización, sigue siendo el mismo desde que comenzó en el siglo XVI.
Todo lo que han dicho sus panegiristas acerca de su humanización y transformación en un capitalismo-popularen el que los trabajadores son accionistas y partícipes de sus decisiones no pasan de ser puras pamplinas o embustes, si queremos emplear un lenguaje llano.
Las pruebas las tenemos a mano. Basta con penetrar a las inmensas naves de las maquilas para convencernos de que ahí lo que existe es un capitalismo crudo, salvaje y deshumanizado.
La libertad sindical, por la que los trabajadores del mundohan derramado ríos de sangre, es cuento de ciencia ficción, las cuotas de trabajo que se exigen son extenuantes y el tiempo para comer o ir al baño es mínimo, tanto, que el trabajador, hombre o mujer, prefiere sufrir antes que sujetarse al tiempo estipulado y la vigilancia policial de los inspectores.
No hay forma de escapar al acoso del explotador porque a la par de éste se encuentra siempre laautoridad, predispuesta a hacerle el juego utilizando la ley supuestamente hecha para proteger al débil pero eternamente convertida en gelatina a la hora de los enfrentamientos.
Los trabajadores de la Chih Hsing Garment, verdadero enclave colonial, han pasado a convertirse en verdaderos esclavos no sólo con la venia de las autoridades del trabajo que no pasan de actuar como simples empleados dela maquila sino del mismo gobierno de la República que es el que realmente protege al capital transnacional en detrimento de sus connacionales.
Si queremos ver en perspectiva el futuro que aguarda a nuestro pueblo dentro del contexto de la globalización no tenemos más que fijarnos en lo que ocurre bajo nuestras narices.
Cero libertad de organización, cero libertad de huelga, cero leyesprotectoras del trabajador. Nada para los trabajadores y todo, absolutamente todo, para las empresas extranjeras que dan la pauta para el proceder de las nacionales.
La clase trabajadora, aunque no le gusta a quienes niegan la división de la sociedad en clases sociales, tendrá que romper ese círculo de hierro que la oprime si quiere vivir y trabajar con dignidad en una verdadera democracia social.
Losotros sectores sociales, que de una forma u otra son víctimas también de la injusticia y la explotación, tienen que comprender la necesidad de unirse en un gran movimiento nacional e internacional para que la globalización beneficie a toda la sociedad, pobres incluidos, y no sólo a los poderosos del mundo financiero.
Pero, primero que todo, hay que barrer con el poder que se vende.

Tomado de“Las manos invisibles del mercado”
LAS MAQUILAS
Una maquila (en inglés sweatshop) es una fábrica que suele situarse en un país empobrecido, donde los trabajadores, generalmente mujeres, trabajan en condiciones de salarios de hambre. Las maquilas suelen pertenecer a pequeñas empresas locales, las cuales son subcontratadas por grandes corporaciones multinacionales, por lo que producen para éstasúltimas . Aunque pueden existir de forma aislada, lo más habitual es que se encuentren concentradas en las denominadas zonas francas o Zonas de Procesamiento de Exportaciones: “las ZPE no son espacios por donde transitan los artículos, sino donde se fabrican, y donde además no se pagan gravámenes de importación y exportación, y a menudo tampoco por los ingresos ni la propiedad” Naomi Klein. NO LOGO.
Lageneración de maquilas a lo largo y ancho del hemisferio sur, en países como China, India, Tailandia, México, Nicaragua… ha sido el gran negocio de las multinacionales en tiempos de la globalización . La tendencia de las multinacionales es a deslocalizar toda o la mayor parte de su producción. Las grandes marcas pasan a ser meras imágenes publicitarias, gestoras y distribuidoras de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS