hbhbhbh

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO: UN ENCUENTRO CON LA ÉTICA EN EL CONTEXTO LABORAL E INDIVIDUAL




AURA ANDREA SÁNCHEZ SUÁREZ







TULIO EDGAR DELGADO ORTIZ
FREDY ALEXANDER ESCARRAGA RIVERA



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO
REGIONAL TOLIMA


ACTIVIDAD 4
Principales Herramientas para la Dirección de Personas


1. Piense ydetermine una unidad de negocio de su preferencia y que le gustaría manejar dentro de su campo laboral y posteriormente determine:

• Nombre específico de la unidad de negocio
Panadería "Bon Appétit"

• Número de personas que pertenecen a la unidad de negocio
La panadería posee en total 15 personas trabajando dentro de esta:
- El jefe
- 2 administradores
- Un asesor contable
- 3aseadoras
- Una cajera
- 3 impulsadoras
- 4 panaderos

• Objetivos generales de la unidad de negocio

- La panadería "Bon Appétit" tiene como objetivo ser una empresa reconocida a nivel municipal y departamental en cuanto a panadería y pastelería se refiere, destacándose por la calidad de sus productos y por su excelente servicio al cliente.
- Ofrecer la mejor atención a nuestros clientes deforma atenta y confiable.
- Tener unas instalaciones de tal forma que su infraestructura permitan el buen funcionar de la empresa y una mayor comodidad para nuestros clientes
- Generar ingresos adicionales a las familias pertenecientes a la empresa
-Mejorar cada día más en las normas éticas para entablar mejores relaciones comerciales.
- Ser un buen generador de empleo.






• Metasque debe cumplir en un mes la unidad de negocio

- Contar con las herramientas necesarias y adecuadas para facilitar y agilizar el trabajo en forma permanente. (Aumentar los activos fijos)
- Mantener actualizado y brindar capacitación al personal para afrontar los nuevos retos del mercado y poder ser más competitivos.
- Aumentar el personal, para así obtener un mayor crecimiento en lasventas y por tanto en las utilidades (20% y 10% respectivamente)
- Innovación de nuevos productos (Ampliar la gama de productos ofrecidos al público)

• Tipo de organización a la cual pertenece la unidad (Contextualizar en un
Portafolio Organizacional)
Esta es una organización con fines onerosos o lucrativos: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único)generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. A su vez, está dividida por departamentos, como lo podemos observar en el siguiente organigrama:












2. SITUACIÓN CONFLICTIVA

La panadería "Bon Appétit" necesitaba aumentar la producción ya que quería penetrar en un nuevo mercado, para ello necesitaba captar la atención de nuevos clientesjunto con la opción de crear una pequeña sucursal en otra ciudad. Por esta razón elabora una planeación estratégica junto a un elaborado estudio de mercado, llegando a la conclusión que la mejor manera de aumentar la productividad era dividiendo las funciones entre los empleados.
El dueño de la panadería compró nuevos equipos de cocina y dividió las tareas, con la esperanza de ver muy pronto losresultados esperados; pero para sorpresa de todos, la productividad disminuyó de una manera sorprendente.
El enojo del dueño lo llevó a culpar a sus administradores y a su “mal elaborado estudio” hecho en la empresa, pero con el tiempo notaron que el estudio no estaba mal ya que los administradores estuvieron observando los comportamientos de los trabajadores, y notaron que los elementos queestaban afectando a la panadería no eran externos sino internos, más exactamente, era un conflicto entre los panaderos. Como se debía dividir el trabajo, a cada uno de los panaderos se le dio la tarea de realizar diferentes tipos de pan o derivados(pasteles, postres, pan, etc.); el conflicto o problemas surgió cuando uno de ellos no estaba feliz con la función que le correspondió y decidió elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS