Hbhj

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
En la implementación de este entorno de marcado Diffserv hay cuatro elementos fundamentales a tener en cuenta. Los tres primeros son los tres nodos principales que hay que implementar para que el sistema de marcado funcione:

* El bandwidth broker,
* el router frontera
* el gatekeeper de voz sobre IP.

El bandwidth broker actuará como servidor de políticas, centralizando laasignación de códigos de marcado a los flujos que salen de la red.
El router frontera será el encargado de aplicar el marcado a los paquetes salientes.
Y en tercer lugar, el gatekeeper de voz realizará las peticiones al bandwidth broker para que determinadas conexiones de voz reciban calidad de servicio.

El cuarto elemento a tener en cuenta es el protocolo de comunicación entre los nodos delentorno Diffserv. Ya hemos comentado que se utilizará el protocolo COPS, pero ha sido necesario definir algunas estructuras de datos nuevas para intercambiar información entre los equipos.
Por último, para poder utilizar con comodidad el protocolo COPS se ha implementado una librería COPS que ofrece funciones y estructuras de datos que facilitan el envío de mensajes COPS tanto en el bandwidthbroker como en los clientes. De esta forma disminuye la complejidad de los clientes y del propio servidor.

Escenario Diffserv
El entorno Diffserv que se ha implementado en el proyecto es el que se muestra en la figura 3:

Figura 3. Entorno Diffserv implementado El escenario en el que se engloba el trabajo realizado es el de una red corporativa conectada a un proveedor de servicios de Internetcon capacidad Diffserv. El objetivo es implementar un entorno Diffserv en el que el marcado se realice en el nodo de salida de nuestra red hacia el proveedor de servicios. El marcado se puede hacer dependiendo de varios parámetros como por ejemplo la máquina origen o el puerto destino, aunque lo más lógico es que el flujo de datos se marque dependiendo del tipo de tráfico al que pertenezca. Asípodremos controlar la aplicación de políticas dentro de nuestra red decidiendo el marcado que se va a asignar a cada tipo de tráfico. De esta forma, el tráfico entrante al ISP ya va correctamente marcado y recibirá el tratamiento acordado en el contrato firmado con el proveedor.

Adicionalmente, el nodo de entrada al proveedor de servicios debería realizar funciones de vigilancia y policía sobre eltráfico entrante para comprobar que el tráfico proveniente de nuestra red se ajusta a los acuerdos de servicio firmados. En el caso de que el tráfico generado por nuestra red exceda los límites acordados, los paquetes podrían ser desechados, o retenidos en el nodo hasta que cumplan el perfil contratado. El tratamiento que reciban estos paquetes dependerá de la propia política del proveedor deservicios y de los contratos firmados, pero tanto la vigilancia a realizar a la entrada del ISP como el tratamiento de los paquetes fuera del perfil contratado quedan fuera del ámbito de este artículo.

El bandwidth broker es el elemento que controla en cierto modo la red Diffserv y que se encarga de centralizar la gestión de políticas. La aplicación de estas políticas consistirá en la asignación acada flujo de datos del código Diffserv correspondiente, y por tanto, del tratamiento que recibirá dentro de la red del ISP. En nuestro caso, el código que se asignará a cada flujo de datos va a depender principalmente del tipo de tráfico del que se trate.

Esta aplicación de políticas podrá ser dinámica o estática, dependiendo del tipo de aplicación que genere ese tráfico. Para el caso detráfico de voz IP, en el que tanto el origen como el destino del flujo de datos pueden cambiar, la asignación de códigos Diffserv será dinámica para cada comunicación de voz. Por el contrario hemos decidido utilizar la asignación estática para tráficos de datos que vayan dirigidos a un puerto TCP fijo (como por ejemplo el tráfico web al puerto TCP 80).
El bandwidth broker, actuando como servidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hbhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS