hbhj

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Wilfredo Ardito Vega
La Insignia. Perú, mayo del 2006.
Existe un código no escrito entre los varones de la clase media limeña que les impide proferir groserías delante de mujeres, especialmentesi son niñas o señoras mayores. Hace unas semanas, sin embargo, unos amigos hablaban sin mayores reservas, delante de la niña de seis años que jugaba en la sala, como si ésta fuera sorda o invisible.La niña era la hija de la trabajadora del hogar.
Podría haber sucedido lo mismo ante su madre o ante una vendedora ambulante: los códigos no escritos establecen que algunas mujeres merecen muestrasconvencionales de respeto, pero existen otras que no lo merecen... o no tienen posibilidad de exigirlas.
Ajenos a estos códigos, a muchos extranjeros que visitan familias peruanas desconcierta eltrato que reciben las trabajadoras del hogar. "Yo siento que debo saludarlas, pero ni siquiera me las presentan -dice un estudiante de Estados Unidos- y me incomoda mucho la sumisión con que lasempleadas se comportan conmigo." Aunque esta mala experiencia no se puede generalizar, sigue siendo demasiado frecuente.
Resulta paradójico que algunas personas no piensen siquiera que deban saludar a loshuachimanes o policías que garantizan su vida y su seguridad. "¡Ese huachimán lleva acá ya un mes y no sabe cómo me llamo!", se queja la joven que labora en una ONG de Lince. "¿Y cómo se llama él?", lepregunto. "¡No sé ni me importa!", exclama desdeñosa.
Muchos peruanos consideran que quienes desarrollan tareas de servicio son seres intrínsecamente inferiores, y esto aparece en muchos detallescotidianos. Una muestra son los modernos departamentos donde la familia goza de un espacio holgado a costa que el "cuarto de servicio" sea una habitación estrecha, sin luz natural o ventilación, oinclusive algo peor: "Este espacio aparece en los planos como depósito, pero allí puede poner una tarima para la empleada", me insinúa un arquitecto que ofrece departamentos en Miraflores.
Ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hbhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS