HBP 4 Resumen

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
HBP Capitulo 4: Administración en los diferentes contextos culturales.

La cultura es importante porque da conocimiento sobre cómo la gente observa e interpreta los acontecimientos y por lo tanto, de cómo reacciona.
Tiene incidencia directa en las acciones estratégicas de una organización.
Es cada vez más importante porque casi todas las empresas comercializan sus productos o invierten oadministran operaciones en diferentes países.
Es más fácil entrar primero a un mercado con una cultura similar.
Cultura: conjunto aprendido de creencias, valores y conductas que se consideran lo suficientemente exitosos como para transferirse a las nuevas generaciones.
Los pioneros, los primeros líderes, tienen una influencia significativa en la naturaleza cultural de la compañía.

Relevanciaadministrativa de la cultura (condicionante de la conducta)
Efecto de la cultura en el comportamiento: genera creencias distintas sobre el comportamiento gerencial. Como se identifica cultura con un grupo, mientras los subalternos se identifiquen más con la cultura de su compañía se van a esforzar más para lograr sus objetivos (efectos sobre el desempeño).
Diversidad cultural en el lugar de trabajo:no solo la globalización da pie a escenarios interculturales, sino que dentro de un mismo país también se da esto. La diversidad presenta retos y oportunidades.
Cultura como herramienta administrativa: la cultura de la empresa se establece como una guía de conducta, y si hay un compromiso sólido con esta, no es necesario supervisar activa y constantemente (ejemplo: nuevo trabajador se le enseña ydespués va a decidir según lo que la empresa considera “correcto”). Igual no es fácil establecer un valor cultural específico. La cultura es tan importante en dirigir conductas que hay que tener cuidado con lo que se enseña (Ejemplo: Enron, sus trabajadores actuaron carentes de ética e ilegalmente para “Mantener el crecimiento de la compañía utilizando cualquier medio y a cualquier precio”).Niveles de la cultura (Analogía: árbol)
1. Creencias (tierra donde crece): supuestos sobre los aspectos fundamentales de la vida. Si los administradores entienden estas creencias de un grupo, son capaces de entender o incluso anticipar los valores y conductas del grupo, no sorprenderse. Igual es posible que 2 empresas con las mismas creencias actúen de forma distintas. Son prácticas ya que losvalores y conductas surgen de ellas. Difícil de cambiar la cultura si no se toman en cuenta, “para cambiar el fruto necesita cambiar las raíces”.
Hay ciertas categorías de creencias universales, como por ejemplo:
a) Relación entre el hombre y el ambiente: cual domina a cual.
b) Naturaleza humana: Teoría X: considera que al individuo promedio le disgusta el trabajo de forma inherente por lo que loevitara lo más posible, los trabajadores deberán ser coaccionados, controlados, dirigidos y sancionados. Y la teoría Y: considera que el trabajo es algo natural como el juego o el descanso, los trabajadores se auto dirigirán y auto controlarán. En una cultura que se basa en esta ultima teoría, los trabajadores participan más en la toma de decisiones.
c) Relaciones humanas: tiene que ver con cual es lainteracción correcta de los individuos, del poder y la autoridad y en qué medida uno se preocupa por sí mismo o por los demás. Diferentes dimensiones:
i) Distancia del poder: medida en la cual los individuos aceptan que hayan diferencias de poder y autoridad entre la gente.
ii) Individualismo: medida en la cual el individuo basa su identidad en sí mismo y se espera que cuide de sí mismo y de sufamilia cercana. Mayor independencia emocional respecto a la organización. Se recompensan más los logros individuales de los trabajadores.
iii) Colectivismo: medida en la cual la identidad del individuo es una función del grupo al cual pertenece. Se fijan en el desempeño grupal.
d) Actividad humana: lo que se considera correcto que la gente haga, si este debería ser pasiva, activa o fatalista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HBP 4 I
  • Resumen Hbp
  • Resumen 4
  • Resumen 4
  • Resumen boletin d-4
  • Resumen De Dracula 1-4
  • Resumen De La Era De Hielo 4
  • Nif-4 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS