hbvy

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Resumen "El hombre en busca de sentido", Viktor Frankl.

En este libro, Viktor Frankl relata de manera breve lo que fue su experiencia como prisionero en un campo de concentración. Y lo que quizáses el mayor aporte respecto de obras similares es el esfuerzo por describir los procesos mentales de los prisioneros de estos campos, en lugar de describir los maltratos físicos que ya todosconocemos.

Según Frankl, hay 3 etapas por las que pasa una persona en el proceso de su estadía en un campo de concentración: internamiento en el campo, vida, y la fase siguiente a su liberación. Estastres etapas generan marcas psicológicas profundas en los prisioneros, que son analizadas en detalle por Frankl en su condición de psicólogo.
La primera etapa es la del internamiento en el campo. Enesta etapa, se describe como las personas enfrentan un cambio radical en sus vidas. Pasan de ser personas libres a ser prisioneros. Pero este hecho puntual es solo una pequeña parte del cambio al quese enfrentan, ya que la estadía en un campo de concentración no se trata solo de estar encerrado, sino que también se trata de comenzar a vivir una vida de constantes maltratos. Tras esta etapa deinternamiento, le pasa a los prisioneros lo que generalmente suele pasarle a las personas cuando enfrentan cambios muy radicales: entran en un estado de “shock”. Este es el primer síntoma que se apoderade los prisioneros, pero está lejos de ser el único. A medida que van acarreándolos en un vagón de un lugar a otro, van pasando por una serie de situaciones que, por momentos, les dan un poco deesperanzas de que las cosas no serán tan malas como se sospecha en el inicio. Pero estas breves ilusiones no son más que constantes intentos de la mente humana de convencerlos de que el porvenir no serátan terrible como parece. Estas constantes ilusiones acompañan de cerca al shock, que aparece por la dificultad de asimilar que lo que viene es un período duro, con un alto grado de incertidumbre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS