hcghd

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
La casa de los espíritus, Isabel Allende

1- Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en “La casa de los espíritus”

La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con laque se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Recibida como un brillante epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años sesenta, y comparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinenteamericano, en España y en otras naciones de Europa.

Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos de “La casa de los espíritus” podemos incluirlos en la corriente literaria denominada “El post-boom” (generación de 1980), y que es posterior a la generación llamada del “Realismo mágico” (generación de 1960) de la que es continuadora en algunos temas y formas. La aportación más valiosa y original ala literatura del posboom ha consistido en una serie de obras escritas por mujeres que irrumpieron en el panorama continental e internacional con gran fuerza. La publicación en 1975 de la primera novela de Skármeta, “Soñé que la nieve ardía”, podría marcar el punto de partida del posboom que alcanzó su triunfo con “La casa de los espíritus” (1982) de Isabel Allende. En esta novela puedenapreciarse una serie de características que la han convertido en paradigma de esta narrativa hispanoamericana:
Págs. 297-298 del libro de texto

2- Análisis de los protagonistas de “La casa de los espíritus”

“La casa de los espíritus” se centra en las vicisitudes de una saga familiar: los Trueba. Su retrato nos permite contemplar la evolución social y política de Chile durante todo el siglo XX. Setrata de un relato eminentemente feminocéntrico, que plasma el devenir de cuatro generaciones en las que cuatro mujeres de la familia, junto al patriarca, Esteban Trueba, constituyen el eje del drama familiar y político del país andino.
En primer lugar, nos centraremos en Esteban Trueba, único personaje con presencia en toda la obra y que encarna el discurso del poder. pág.282-83 libro de textoPor otro lado, como hemos comentado, el foco de atención está puesto en la galería de mujeres que cumplen un papel protagonista e ilustran la lucha por la liberación femenina. El proceso de toma de conciencia está subrayado en el relato con el valor simbólico de sus respectivos nombres: Nívea, Clara, Blanca, alba, sinónimos de la luz, la pureza, de lo celestial y también de lo paranormal.
Estasmujeres se encuentran entre dos mundos enfrentados: las clases acomodadas y las asalariadas. Pero su rol más importante es el de socavar el régimen familiar machista y patriarcal. págs. 279-282 libro de texto
Asimismo, por “La casa de los espíritus” desfila una multitud de personajes, que conforman el microcosmos de la sociedad chilena. La mayor parte de ellos son personajes complejos que madurany cambian sus inquietudes con los sucesos de la novela.
Aparte de estos personajes, en la novela aparece muchos otros, algunos de los cuales incluso desaparecen y reaparecen como Tránsito Solto y Esteban García. Algunos de los más relevantes son: págs.281, 282, 284 y 285 libro de texto
Finalmente, cabe señalar la indeterminación de personajes reales como Víctor Jara, que podemos identificar enPedro Tercero; Salvador Allende, que aparece como el Candidato; y la figura de Pablo Neruda, al que se denomina el Poeta.




3- Aspectos políticos y sociales reflejados en “La casa de los espíritus”

“La casa de los espíritus” es, por una lado, una novela de testimonio y denuncia, una confesión sentimental e histórica que pretende el desahogo de fantasmas personales y colectivos; por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS