hciencias

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Hoy que parece que muchas situaciones del mundo nos rebasan, nos rebasan porque parece que nuestras acciones no tienen la fuerza, el impacto que quisiéramos para mejorar las condiciones de vida digna para los demás e incluso para nosotros mismos, hace falta que nos detengamos, que hagamos un alto en nuestra vida y questionemos, analicemos y resolvamos en la medida de nuestrasposibilidades, la problemática que en nuestro contexto hoy nos toca vivir; para eso no podemos ir desarmados con sólo el sentido común, pues la mayoría de los ciudadanos del mundo caminan como autómatas en un mundo de ideas y situaciones que se aceptan sin más, sin importar lo felices o infelices que nos hagan y lo más triste: sin perspectivas de mejora aceptando también las cadenas que nos impone elconsumismo, la globalización, la enajenación ideológica, política, económica, que nos imponen por ejemplo:. Hoy todo mundo busca su nombre en un envase de Coca Cola, y basa parte de su felicidad del día en encontrarlo aún a través de las rede sociales.
Asignaturas como Ética y Valores II, abren una posibilidad de descubrir en nuestro contexto alternativas para ser mejor persona y contribuira la transformación de las condiciones que en este mundo nos alienan y nos han convertido en seres programados y programables para responder a intereses que no propician una mejor calidad de vida para el mayor número de personas. Te preguntarás ¿Cómo? ¿Yo programado?, ¿Yo programable? ¡ ¡si yo soy libre !! ¿realmente lo eres?, entiendes, eres consciente de lo que eso significa? ¿Haz analizadoque tanto ese fenómeno llamado globalización impacta nuestra manera de pensar y de ser en este país tercermundista en el que nos tocó nacer? ¿Haz analizado acaso Si nuestro régimen político es realmente democrático? Y ¿qué se necesita para que realmente fuera un gobierno del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo? Hoy la medicina moderna plantea dilemas que nunca antes se habían presentado yante esos avances que postura es la correcta? Y como estas interrogantes hay muchas otras que hoy parecen exigir que tomemos una posición personal pero… ¿Cuál? Es por eso que es importante tomar consciencia, cuestionando, analizando y resolviendo la problemática moral que este siglo XXI nos plantea ¡Vamos trabajando con esta signatura en este sentido
La asignatura Ética y Valores IIpertenece al campo de conocimiento de humanidades, específicamente al terreno de la Filosofía por lo que se sitúa aún como disciplina filosófica. Las asignaturas humanísticas son muy importantes porque contribuyen a que el joven bachiller comprenda, desde una perspectiva sistemática y rigurosa, y radical los fenómenos económicos, elementos teórico-metodológicos para interpretar los fenómenos conrigor científico y filosófico y construir conocimientos nuevos con una visión holística e integradora que te permita ubicar y resolver los problemas de tu realidad local.
Los ejes teórico metodológicos que guían la intencionalidad educativa de este campo son: el histórico, que articula las disciplinas para comprender los conceptos y las categorías en su dimensión espacio temporal; elepistemológico, que posibilita la comprensión de la ciencia y en este caso, del proceso de construcción de la ciencia social; el axiológico, que ayuda a entender la función de los valores Éticos en relación con las acciones de los individuos; y por último, el metodológico, que posibilita establecer una vinculación de los procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales, con la explicación de la realidadpersonal y social.

Veamos cuales son los contenidos temáticos y conceptuales que toca esta asignatura (el qué aprender); los propósitos y objetivos (que constituyen el para que aprender eso); después estableceremos (el cómo) es decir las estrategias para lograr esos propósitos; y por último la forma en que evaluaremos si logramos lo que nos propusimos, los productos que serán evidencia de tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hciencias de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS