Hcnudjk

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Uno de los motivos más repetidos en el libro es el de que la amada debe ir dejando atrás aquello que es anecdótico, que no está en el centro de su ser. Incluso, y eso llama la atención, algunos delos actos amorosos más habituales, como pueden ser las caricias, son considerados como algo poco relevante, frente al encuentro con el ser auténtico: “Ansia / de ir dejando atrás / anécdotas vestidos ycaricias, / de llegar, / atravesando todo / lo que en ti cambia, / a lo desnudo y a lo perdurable.”
Ese amor produce una gran alegría, como si todo el mundo se iluminase con una luz intensa y elpoeta lo hace notar en muchas partes de su libro. Pero también aparece el temor y el temblor, que está, sobre todo, provocado por la separación, aunque también por el miedo a no entenderse: “Miedo. Deti. Quererse / es el más alto riesgo”. La noche, con la ausencia de la amada, es uno de los peores momentos.
En La voz a ti debida, el amor lleva a vencer las separaciones de tiempo o de espacio.Aunque la amada no esté físicamente presente, el poeta puede percibirla a su lado, con su mente. Lo mismo ocurre con la distancia en el tiempo: “Y cuando ella me hable / de un cielo oscuro, de un paisajeblanco, / recordaré estrellas que no vi, que ella miraba / y nieve que nevaba allá en su cielo”.
De todo lo anterior se desprende que el amor posee una enorme parte de imaginación. Sobre la base delos datos corporales, el poeta inventa a la amada. .

● Principales temas en La voz a ti debida.
El verdadero protagonista de esta obra es la descripción psicológica de la amada, su ser íntimodesvelado para que ella lo reconozca, esto es, su etopeya. Ayudarla en su conocimiento es casi una pedagogía amorosa por parte del enamorado que intenta “sacar / de ti tu mejor tú. / Ese que no te vistey que yo no veo / nadador por tu fondo.”
En general, los poemas de La voz aluden a hechos o sensaciones vividas por el yo en época reciente, todas ellas gozosas o con la ambigüedad de placer/dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS