hdaujt ligb

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Guía de estudio para Canto Gregoriano:

1. ¿Cómo se clasifican según silaba-texto, según su forma de ejecución? (y específicamente los ejemplos vistos).
2. ¿Qué lugar ocupa en la misa cada uno? (y específicamente los ejemplos vistos).
3. Resumir en pocas palabras las características formales de cada canto de la misa y sobre todo de los del Ordinario.
4. Explicar salmo, tropo y secuencia ybuscar las diferencia entre ellas.
5. Explicar los procedimientos compositivos que sintetizan las prácticas musicales del canto gregoriano.
1. El canto Gregoriano se puede clasificar en:
a) Según su relación sílaba-sonidos:
Silábico: una sílaba, un sonido
Neumático: una sílaba para dos y hasta cinco sonidos
Melismático: sobre cada sílaba se aplican más de cinco sonidos.
b) Según la forma deejecución:
Accentus:
Cantilación/recitativo: es el tipo de entonación más sencillo con el que se realizan las lecturas de las partes del propio (profecía, epístola, evangelio) y se basa en la entonación de pocas notas, generalmente en recto tono, con algunas fórmulas cadenciales.
Salmodia: es el canto de los salmos. Un salmo consta de versículos de diferentes números de sílabas.Conccentus: los cantados que incluyen los del Ordinario y el Propio de misa y otros del Oficio Divino.
Responsorial: cuando se alterna Solista con Coro: S C S C.
Antifonal: cuando dos Coros iguales se alternan y al final se juntan en una misma melodía: C1 C2-C1 C2.
Canto sin respuesta: Coro solo o directo

2.
Ordinario
Propio


3. Ordinario:
a) Kyrie (Responsorial: Cantor pueblo-coro,Melismático) : consta de 3 partes, cada una con 3 repeticiones del texto. Kyrie(x3) , Christe(x3), Kyrie(x3). La forma más común es aaa aaa aaa’, aunque también se observan las formas aaa bbb aaa’ y aaa bbb ccc’.
b) Gloria (Directa o Alternada, Silábico/Melismático): Por lo general se escriben para las sucesivas frases un continuo flujo de melodías cambiantes. Se utilizan figuras melódicasrecurrentes, repetidas y variadas. La primer frase la canta el obispo lo que sigue la asamblea o posteriormente el coro en forma antifonal.
c) Credo (Directa o Antifonal): Comienza el sacerdote con la primera frase luego continúa el coro o el pueblo con el resto del texto. Su ejecución antifonal se acepta actualmente.
d) Santus (Neumático): La mayoría de las composiciones son neumáticas y ornamentadassi bien hay simples y silábicas. No hay principios básicos para la composición pero sucede con frecuencia: aba o aab para el Santus y la misma música para el Hosanna.
e) Agnus Dei (Responsorial): Para las tres secciones del texto hay variedad de formas, la más común es aba con misma fórmula cadencial para todas las secciones.
f) Ite Misa Est: musicalmente es la repetición del Kyrie y lapronuncia el sacerdote o diacono. En las misas sin Gloria se reemplaza por "Benedicamus Domino".
Propio:
a) Gradual (Responsorial): Son los cantos más elaborados y melismáticos de todos.
b) Aleluia, Tracto, Secuencia (Responsorial): Los cantores cantan 1Alleluia y el coro lo repite con Jubilus, los cantores cantan la mayor parte del versículo y el coro se une al final para concluir. Tracto: Serie deversículos de salmo y organizados en formulas melódicas.
c) Ofertorio (antifonal): Forma de respuesta coral y versículos solistas: RVRVR con V adornados. Se utilizan repeticiones musicales y textuales.
d) Comunión (antifonal): Generalmente es corto y son los más antiguos cantos del repertorio antifonal.
4. SALMO: Un salmo consta de versículos de diferentes números de silabas. Cada versículo secanta dentro de un tono de Salmo determinado, empleando la misma fórmula de salmo. La fórmula de cada modo dispone de diversas terminaciones o finales sobre Saeculorum amen euouae. Normalmente no continúa el versículo siguiente del Salmo, sino la antífona. Para lograr una buena transición el final del versículo de salmo se modifica según el comienzo de la antifona.
TROPO:
SECUENCIA:
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS